Ciudad de México, noviembre 24, 2020 03:35
Libre en el Sur

Da Secretaría de Cultura visita guiada en el Parque Hundido… con bandera rota y pedestal sin busto de Dolores del Río

Cuando el guía de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal deba explicar a quienes acudan al primer paseo que organiza esa dependencia por el Parque Hundido, este domingo 6 de marzo, tendrá que decir: “Por el momento, el reloj floral no funciona; la bandera monumental está rota y en la Plaza Dolores del Río el pedestal sobre el que había un busto de la afamada actriz mexicana que llegó a Hollywood, permanece vacío porque la figura fue robada hace más de un año y no ha sido repuesta”.
Los visitantes conocerán la historia del emblemático parque de la delegación Benito Juárez, otrora lugar de ladrilleras, aunque de momento sus jardines luzcan secos por la temporada de estiaje y la insuficiencia de agua tratada para riego. Aunque en septiembre del año pasado el reloj floral, el más grande del país fabricado en Zacatlán, Puebla, fue rehabilitado con motivo de las fiestas del Bicentenario del Inicio de la Independencia, sus manecillas se han vuelto ha quedar paradas.
El lábaro patrio, que apenas fue restituido para la conmemoración oficial del 24 de febrero pasado, después de que el anterior se rasgó, ya luce roto. Y los juegos infantiles presentan costras de mugre que han opacado sus colores. Para colmo, la obra de construcción de una rampa y un prado en el predio de Millet 72 –que fue comprado por el GDF para integrarlo al parque–, fue suspendida desde mediados de diciembre pasado y donde hubo una casa con valor cultural que fue destruida hoy sólo hay un terregal.
Pero la invitación está hecha: “La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, impulsa el programa Jornadas de Divulgación del Patrimonio Cultural; su objetivo es difundir sitios de interés histórico y cultural de la ciudad”.
El primer paseo gratuito de ese programa, llamado “Por la ruta de los insurgentes”, incluye la visita de los parques de San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, y Hundido, con todo y su Plaza Dolores del Río, en Extremadura Insurgentes. La cita es a las 10:45 horas en la esquina de Porfirio Díaz e Insurgentes. Lo siguientes domingos de marzo habrá visitas a la Plaza Santa Catarina de Coyoacán y a zonas históricas de Tláhuac y Milpa Alta. (Más informes en el teléfono 5518- 5531).

comentarios

Artículos relacionados