Ciudad de México, octubre 22, 2021 06:57
Ciudad de México

Dan CURP… ¡a los perros!; abren en CDMX registro de mascotas por Internet

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A la manera de la CURP,  los perros y otras mascotas tendrán en Ciudad de México su RUAC: Registro Único de Animales de Compañía.

Así lo anunció la Agencia de Atención Animal (Agatan), del gobierno capitalino al establecer una especie de Clave Única de Registro de la Población (CURP) para la seguridad tus animales de compañía.

El registro se hará por Internet, a través de una plataforma especializada donde las personas físicas o morales con mascota tendrán que ingresar sus datos de identificación, así como los de su o sus animales de compañía.

Por medio del RUAC se pretende apoyar a los dueños en caso de extravío, accidentes, maltrato o crueldad, así como en temas de reconocimiento legal y en campañas de vacunación.

La RUAC Incluirá el nombre de la mascota, edad, tiempo que ha vivido en un domicilio, forma en la que se adquirió, su especie y raza; además se capturará el nombre del dueño, edad, nivel de escolaridad, teléfono, dirección y tipo de vivienda.

El portal ruac.cdmx. gob.mx, a través del cual se puede realizar este trámite, establece que con la información implementarán campañas de esterilización y vacunación.

“El registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales”, indica la página.

Las autoridades explican asimismo  que diversos estudios científicos han demostrado que los animales domésticos generan gran bienestar a la salud de los humanos, debido al amor y la compañía que dan a sus dueños. Es por ello que se abrió el trámite llamado Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), iniciativa que permitirá a las familias de la CDMX inscribir a sus mascotas para que, en caso de robo o extravío, les sea más sencillo identificar al animalito y por lo tanto encontrar a sus dueños legales.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México este trámite es completamente gratuito y tiene la finalidad de documentar oficialmente al dueño legal del perrito o gatito para simplificar el proceso si ocurre algún incidente.

Por otro lado, para identificar al propietario de la mascota, el ciudadano en cuestión deberá indicar su nombre, dirección, número de teléfono y código postal, además de proporcionar una fotografía nítida de su mascota para que las autoridades, veterinarios o vecinos puedan reconocerlo.

comentarios

Artículos relacionados