Ciudad de México, enero 23, 2022 02:17
Ciudad de México Transporte público

Regresan capitalinos a sus transportes habituales, pese a repunte de pandemia

El gobierno local informó que los sistemas de transporte público local han recuperado entre 60 y 70 por ciento la afluencia de usuarios que se reportaban antes de la emergencia por Covid-19.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A pesar de la nueva ola de la pandemia, caracterizada por un alto índice de contagios, los capitalinos regresan a su habitual uso de los diferentes transportes públicos de la Ciudad.

El gobierno local informó que los sistemas de transporte público local han recuperado entre 60 y 70 por ciento la afluencia de usuarios que se reportaban antes de la pandemia de Covid-19.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que el regreso de los usuarios a los sistemas de transporte es paulatino, considerando la experiencia en otras ciudades del mundo, por lo que, dijo, no hay una fecha exacta para que se recuperen los niveles de prepandemia.

Este lunes, estudiantes de universidades y de nivel básico retomaron sus clases sin que se haya registrado saturación de usuarios en los diversos medios de transporte. Aun cuando se incrementó el número de unidades, autoridades reportaron afluencia normal de personas tanto en el Metro, Metrobús, transportes eléctricos y en unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.

En la conferencia de prensa que ofreció en el Centro Informativo de Transporte Inteligente (Citi) Metrobús, el funcionario informó que ayer, desde muy temprano se monitorearon los puntos de mayor demanda de toda la red de transporte y de los Centros de Transferencia Modal.

Se aclaró sin embargo que en ningún momento está desbordado ni estamos en una situación donde la oferta no esté siendo capaz de absorber la demanda. Sin embargo, en caso de que fuera así, tenemos transporte listo para activarlo en lugares donde tengamos mayor afluencia.

Aunque  las clases en el nivel básico se retomaron desde  la semana anterior, ayer se detectó mayor número de alumnos en la red de transporte; además, se activaron rutas como la línea de trolebús que opera dentro del Instituto Politécnico Nacional.

“Vemos que la mayoría de las universidades ya tienen alumnos regresando a clases, pero también sabemos que hay algunas que siguen manteniendo clases a distancia; entonces, no estamos en condiciones absolutamente normales, pero ya veremos cómo funciona, dijo Lajous, quien confió que en caso de incrementarse la demanda se podrá atender con la capacidad que se tiene disponible.

comentarios

Artículos relacionados