Ciudad de México, agosto 18, 2022 05:47
Inseguridad Medios y Periodistas

Concede la SIP máximo galardón  a 13 periodistas asesinados en México desde octubre… y matan a otro

Ernesto Méndez, director del medio “Tú Voz”, fue asesinado la noche de este martes en San Luis de la Paz, Guanajuato. 

Dan a los 13 periodistas víctimas Gran Premio de la Libertad de Prensa “in memorian”.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este martes el Gran Premio a la Libertad de Prensa ‘in memoriam’ a los 13 periodistas mexicanos asesinados de octubre de 2021 a la fecha.

Horas más tarde trascendió un nuevo homicidio contra un informador, Ernesto Méndez, quien fue ultimado tiros la noche de este martes en el estado de Guanajuato.

Méndez, director del medio “Tú Voz” y reportero también del portal Zona Franca y el periódico Correo en aquella entidad, fue acribillado al salir de un bar en San Luis de la Paz, Guanajuato, y según reportes había recibido amenazas.

Con él suman ya 13 los informadores a asesinados en los que va de este 2022. 

La SIP, que es una  organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, también dio a conocer a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, al anunciar a los galardonados.

Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

Los trabajos premiados a la Excelencia Periodística 2022, seleccionados entre más de 1,000 postulaciones, incluye a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma y dos mil dólares en efectivo. Además, hay menciones honoríficas en cada una de las diferentes categorías.

Mulero agradeció a los integrantes de la Comisión de Premios de la SIP por su participación en el proceso de selección y evaluación que se extendió por varios meses. Asimismo, destacó el aporte de los medios y empresas patrocinadoras de los premios: El Tiempo, Bogotá, Colombia; Infobae; Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras; El Comercio, Lima, Perú; The Gleaner, Kingston, Jamaica; Debate Media, Culiacán, Sinaloa, México; La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador; Clarín, Buenos Aires, Argentina;

También participan El Mercurio, Santiago, Chile; La República, Lima, Perú; La Prensa, ciudad de Panamá, Panamá; Grupo de Comunicaciones Corripio, Santo Domingo, República Dominicana; Robert Stempel College of Public Health & Social Work, Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida, y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación (CLAEP).

En lo que va de 2022, 13 periodistas han sido asesinados y 35 desde el inicio del gobierno de López Obrador. Enero, es el mes más violento contra los comunicadores, dado que perdieron la vida cuatro de ellos; en mayo hubo tres; en febrero y marzo, dos respectivamente, y en junio uno. A ellos se suma ahora Ernesto Méndez, sin que se conozcan hasta ahora las causas de su asesinato a mansalva.

comentarios

Artículos relacionadas