Ciudad de México, noviembre 28, 2022 19:14
Ciudad de México

´Reviven´ Norma 26 y promueven  construcción de 12 mil viviendas de interés social

El gobierno de CDMX impulsa junto con la iniciativa privada la construcción de 99 desarrollos inmobiliarios en las 16 alcaldías.

La norma 26, por medio de la cual se promueve un mayor número de viviendas en un predio, se suspendió en agosto de 2013 luego de que durante tres años se registraron diversas anomalías.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A través de Servicios Metropolitanos (Servimet), el gobierno capitalino revivió la norma 26 e impulsa junto con la iniciativa privada la construcción de 99 desarrollos inmobiliarios en las 16 alcaldías, que albergarán a un total de 12 mil viviendas.

En entrevista con el diario La Jornada, el titular del organismo, Carlos Manuel Goya, explicó que para evitar el abuso de las inmobiliarias, como ocurrió en la pasada administración, se da acompañamiento a las empresas desde el inicio de los trámites para la construcción hasta la entrega de las escrituras, para garantizar un precio no mayor a un millón 600 mil pesos.

La norma 26, por medio de la cual se promueve un mayor número de viviendas en un predio, se suspendió en agosto de 2013 luego de que durante tres años se registraron diversas anomalías, entre ellas la venta de departamentos a un precio mayor al permitido para un inmueble de interés social o popular.

Según la información firmada por la reportera Rocío González Alvarado, esta disposición sólo había quedado vigente para proyectos desarrollados por el Instituto de Vivienda, pero a partir de esta administración se decidió hacer una asociación entre Servimet y la iniciativa privada para dar alternativas a la población que puede costear este tipo de departamentos.

Goya precisó que el objetivo es que las empresas construyan vivienda en la mejor ubicación, lo más amplia posible y a los precios más convenientes, y en la medida en que se acercan a este modelo, les entregamos lo que llamamos un valor inmobiliario, concreto y medible, que cobramos al final de cada proyecto mediante un fideicomiso, explicó el servidor público.

El funcionario recordó que hay un listado de colonias en las que no se puede aplicar esta norma, pero los proyectos que están en proceso se ubican en las 16 alcaldías, principalmente en Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa. Hasta ahora, añadió, se han concluido nueve desarrollos inmobiliarios, 11 están en proceso y el resto se están gestionando.

Asimismo, agrega el periódico capitalino, comentó que en coordinación con la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México se logró hacer la primera subasta de 89 departamentos reconstruidos mediante el mecanismo de redensificación de 12 inmuebles dañados por el sismo de 2017, con el que se lograron recursos por 529 millones de pesos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas