Ciudad de México, octubre 1, 2022 23:34
Alcaldía Benito Juárez

Sufrió daños estructurales edificio de la Portales por sismo, pero sigue habitado

Es uno de los 21 inmuebles dañados como consecuencia del sismo de este 19 de septiembre.

Ya había sufrido daños menores  en el sismo de 2017, pero esta vez se afectaron las trabes.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Un edificio de la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, resultó con daños estructurales importantes a consecuencia del sismo Luego de este 19 de septiembre.

In inmueble está ubicado en el número 178 de la calle Filipinas y cuenta con cuatro edificios con un estacionamiento en la planta baja y tres niveles de departamentos.

Este edificio es uno de los 21 inmuebles  que presentan daños como consecuencia del sismo de7.7 grados que sacudió  este lunes a la capital de la República.

De esos 21 inmuebles dañados, 19 se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, uno en Azcapotzalco y otro más en Benito Juárez, el de la colonia Portales.

Los más dañados se encuentran en Argentina número 8 en la colonia Centro (Cuauhtémoc), Edificio Virreinal, Plaza de la Constitución número 2, colonia Centro (Cuauhtémoc), Dr. Navarro número 182 en la colonia Doctores (Cuauhtémoc), así como en Filipinas número 178, en la colonia Portales en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de la capital del país, del total de los edificios reportados, solo cuatro presentan riesgo medio. El resto son de riesgo bajo.

Los primeros daños en el conjunto habitacional de Filipinas 178  se presentaron tras el sismo de 2017, los cuales fueron valorados, pero luego del sismo de este 19 de septiembre de 2022, los daños se registraron en las trabes de concreto de la zona del estacionamiento donde se pudieron contabilizar al menos cuatro facturas.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de la capital del país, del total de los edificios reportados, solo cuatro presentan riesgo medio. El resto son de riesgo bajo.

Al edificio dañado se presentaron elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el director responsable de obra (DRO), arquitecto Rodolfo Sánchez Zaragoza quien comentó “a raíz de este lamentable sismo fuimos convocados por la jefatura de gobierno a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones con el doctor Renato Barrón que nos indicó visitar este inmueble de Filipinas 178 para verificar el grado de daño.

“Lo revisamos desde planta baja hasta la azotea, es un terreno rectangular, edificio 1, 2, 3 y 4 plantas, débil (estructuralmente así lo consideramos porque tiene columnas únicamente y es un estacionamiento).

“Luego de la valoración se encontraron los daños en el inmueble. Lamentablemente es un edificio afectado del 2017 en el que estaba esperando justo la atención inmediata… tiene un antecedente desde ese entonces”.

Sánchez Zaragoza confirmó que con el movimiento telúrico de este lunes se acentuaron esos daños. “Sí así es, obviamente tuvieron una afectación mayor las trabes, están mayormente fisuradas, están apuntaladas en la planta baja con elementos metálicos que desde ese entonces fueron considerados como tal”, aseguró el DRO.

Los funcionarios aseguraron que la zona permanecerá acordonada, pero no se desalojará el inmueble y que estarán dando atención inmediata a la reparación del daño “hay que aprender a vivir con los sismos, como auxiliares de la administración estamos apoyando a la jefa de gobierno,” añadió el DRO.

Por último, añadió que en el perímetro aledaño a la zona de este inmueble se están revisando 14 inmuebles más.

También se realizó un recorrido por los edificios Virreinal, ubicado en Plaza de la Constitución, Número 2, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc; en la calle de Argentina, número 8, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc y en Dr. Navarro, número 182, colonia Doctores, Cuauhtémoc; en todos ellos se reportaron daños.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas