Ciudad de México, octubre 28, 2020 12:13
Libre en el Sur

Debe garantizarse derecho humano al agua, advierten diputados del PRD; la cuota fija en Benito Juárez es ‘un robo’: PRI

Ante el cúmulo de quejas que se han presentado en los últimos días por los exorbitantes aumentos en cobros del agua a vecinos juarenses de 11 colonias, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa estimó que “por encima de buscar la autosuficiencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México debe prevalecer el resguardo de la economía familiar y mantener el acceso al agua como un derecho humano”. En tanto, el líder del PRI en Benito Juárez en esa demarcación, Carlos Pineda, calificó como “un robo total” la pretensión del GDF de imponer una cuota fija a los consumidores aún cuando tienen medidor.
De tal forma, en conversación con Libre en el Sur, el dirigente adelantó que su partido se sumará a los miles de vecinos que han denunciado el abuso en los cobros desmedidos de extremo a extremo de la DBJ. “Denunciaremos estas acciones autoritarias y unilaterales a través de nuestros diputados en la ALDF y acompañaremos a los vecinos en sus quejas”, ofreció.
Ayer los diputados del PAN denunciaron que la decisión del GDF de cobrar una “cuota fija” de 1,369 pesos por vivienda viola el Código Fiscal vigente, que obliga a cobrar únicamente lo que aparezca en los medidores, y exigieron una explicación. Y es que en la DBJ existen centenares de edificios donde se cuenta con un medidor para todo el edificio, y tradicionalmente el monto total se repartía entre el número de condóminos.
Pero las autoridades del Sistema de Aguas, lejos de reconocer los aumentos como un error masivo, aceptaron que dispuso el cobro de la cuota fija porque cada departamento debe tener su medidor. No explicó sin embargo por qué no anticipó a los residentes la nueva disposición ni las razones por las que está aplicando este criterio únicamente en la demarcación juarense. Y tampoco por qué a casas unifamiliares que cuentan con su medidor también llegó el cargo fijo. En cambio, ofreció una “reducción” en el cobro de la cuota fija, para que quede en 410 pesos, y que subsidiaría la mitad del costo de 3,600 pesos que tienen los medidores.
El vocero de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho se congratuló por esas reducciones, y propuso como medida adicional establecer mesas de trabajo en las 16 delegaciones para aclarar cualquier duda sobre los cobros por el consumo del vital líquido. Aceptó que de acuerdo a lo aprobado por la ALDF, existe una ventanilla única concentrada en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), misma que en los hechos demostró que es “totalmente inviable, porque no tiene capacidad suficiente para atender todas las quejas de la ciudadanía”.
Pese a que la mayoría de los reclamos provienen de la delegación Benito Juárez, el diputado advirtió que este problema podría extenderse a las 16 delegaciones, por lo que sería oportuno establecer mecanismos más ágiles para ofrecer una solución a los planteamientos de la población afectada. Sin duda, dijo, la propuesta del GDF de asumir la mitad del costo de 3 mil 600 pesos de los medidores representa un alivio para la economía de las familias del Distrito Federal, aunque ello ya estaba contemplado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que aprobó la ALDF para el ejercicio fiscal del 2011.
Agregó que el hecho de que los usuarios puedan realizar en tres bimestres el pago de los medidores resulta benéfico, porque tendrá un menor impacto en el bolsillo de los capitalinos ante la situación crítica que atraviesa la economía nacional. Sin embargo, dijo, habrá que trabajar en dos sentidos: propiciar que el usuario haga el trámite para cambiar o tener su medidor nuevo y ver si tres bimestres son suficientes para hacer frente a este pago, y al mismo tiempo buscar mecanismos para garantizar que no se vuelvan a presentar cobros tan altos.
El diputado Sánchez Camacho comentó que “por encima de buscar la autosuficiencia del SACM debe prevalecer el resguardo de la economía familiar y mantener el acceso al agua como un derecho humano”.

comentarios

Artículos relacionados