Ciudad de México, diciembre 1, 2020 05:14
Libre en el Sur

Deben jefes delegacionales realizar estudios socioeconómicos a solicitantes de descuentos en predial y agua

Con el fin de apoyar a los contribuyentes con adeudos en el pago de agua y predial, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los 16 jefes delegacionales de la capital a realizar el estudio socioeconómico requerido para que inicien el trámite de disminución de crédito fiscal ante la Procuraduría Fiscal.

El estudio socioeconómico deberá ser emitido por la autoridad competente, es decir, la delegación donde habita el vecino, aunque se aclaró que sólo tiene competencia para expedir este estudio. Es decir, sólo la autoridad fiscal se encarga de proveer sobre la procedencia o no del trámite.

Al presentar su punto de acuerdo sobre ese tema, la diputada Valentina Batres Guadarrama dijo que muchos ciudadanos le han manifestado diversas dificultades, muchas de ellas injustificadas, para que les realicen este trámite. Explicó que los vecinos denuncian que en muchas ocasiones el personal operativo encargado de realizar el estudio solicita documentos de propiedad o posesión de la vivienda del solicitante o documentación relativa al pago de predial o agua, con lo que se extralimita en su atribución.

Este trámite se complica más porque cada delegación pide diferentes requisitos para expedir dicho certificado, lo que facilita la discrecionalidad con la que este estudio se realiza y expide. Por ello, se aprobó exhortar a los jefes delegacionales a que realicen el estudio socioeconómico y que sus áreas operativas correspondientes soliciten únicamente los documentos que de manera ordinaria les requieran a los ciudadanos.

comentarios

Artículos relacionados