Ciudad de México, diciembre 2, 2023 03:07
Ciudad de México

Decretan contingencia ambiental… otra vez en vísperas de movilización opositora

Algo similar ocurrió cuando la marcha opositora del 13 de noviembre pasado.

Por contingencia no circularán este viernes todos vehículos con holograma 2, así como los de holograma 1 y terminación de placa 2, 4, 6, 8 y 9, y los de holograma “0” y “00” con terminación 9 y 0.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Sin ningún informe previo sobre mala calidad del aire, la tarde de este jueves se activó la primera contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México en lo que va de este año.

La medida se anuncia casualmente tres días antes de la concentración en defensa del INE convocada  para el próximo domingo 26, en el Zócalo capitalino.

Coincidentemente, algo similar ocurrió en noviembre pasado, cuando el sábado se declaró contingencia ambiental justo el día en que ocurriría la marcha del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución bajo la consigna de #El INE no se toca.

En esa ocasión la contingencia se declaró un día antes, el sábado 12 y se mantuvo justo el día de la manifestación opositora.

Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), la medida de este jueves se debió  a una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, Alcaldía Tlalpan, por la alta radiación solar que ha prevalecido durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del País.

Estas condiciones se combinaron con el viento débil, lo que provocó estancamiento de los contaminantes y alta formación del ozono.

Se recomienda evitar hacer ejercicio, actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Este viernes dejarán de circular:

–Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

–Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

–Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

–Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

–Habrá restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

–Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

–Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Si el Hoy No Circula no se respeta el viernes 24 de febrero de 2023 y las autoridades correspondientes identifican el vehículo, la multa que se deberá pagar será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a dos mil 074.80 pesos o hasta tres mil 112.2 pesos.

Como es habitual, estas medidas aplican en las 16 alcaldías de Ciudad de México así como en los siguientes 18 municipios del Estado de México:

Atizapán de Zaragoza

Coacalco de Berriozábal

Cuautitlán

Cuautitlán Izcalli

Chalco

Chicoloapan

Chimalhuacán

Ecatepec de Morelos

Huixquilucan

Ixtapaluca

La Paz

Naucalpan de Juárez

Nezahualcóyotl

Nicolás Romero

Tecámac

Tlalnepantla de Baz

Tultitlán

Valle de Chalco

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas