Ciudad de México, abril 18, 2024 14:48
Alcaldía Benito Juárez

Deja SACMEX sin agua a 1,080 familias del CUPA: bloquearán vialidades, advierten

Atribuye representante de vecinos a confrontación de Claudia Sheinbaum con alcaldía Benito Juárez el cierre del pozo Parroquia 2, que surte al CUPA.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Mil 80 familias que habitan el Centro Urbano Miguel Alemán (CUPA) de la colonia Del Valle Sur, padecen desde este jueves carencia total de agua potable debido al cierre del pozo que los surte,  lo que los vecinos atribuyen a la confrontación de la jefa Claudia Sherinbaum con la alcaldía Benito Juárez.

En un comunicado difundido la mañana de este viernes,  el representante de  la Comisión de Participación Comunitaria del  multifamiliar, Narciso Gallegos,  precisa que el problema de falta del líquido se ha agravado en fechas recientes  porque las  cisternas no están recibiendo agua del Sistema Cutzamala.

Asimismo advierte que de persistir la situación, los habitantes del CUPA llevarán a cabo bloqueos vehiculares en las vías primarias que circundan al Centro, como avenida Coyoacán y el Eje 7 Sur Félix Cuevas.

“No estamos dispuestos a permitir que sigamos sin agua las familias que vivimos en el CUPA”, subrayó el representante de las más de mil familias que habitan el multifamiliar construido entre 1947 y 1949.

Gallegos, uno de los siete integrantes de la Comisión que representa a la totalidad de los residentes, recuerda que anteriormente esa comunidad contaban con el caudal de dos pozos, el  Parroquia 1, que funcionaba desde 1949 y el Parroquia 2, que surte hasta la fecha al conjunto habitacional.

El Parroquia 1 se agotó a mediados de la primera década del presente siglo y  la Comisión de Aguas de la  Ciudad de México (SACMEX), con autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  pretendió sustituirlo con otro que se perforaría en el parque de San Lorenzo, de la vecina colonia Tlacoquemécatl del Valle.

Sin embargo, la oposición de los vecinos, que mantuvieron un plantón permanente para proteger su jardín, catalogado como buen  patrimonial  urbano de la capital, obligó a buscar otra alternativa, hasta que finalmente se decidió ubicarlo en la esquina de las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre, en terrenos de la actual alcaldía Benito Juárez.

Cabe mencionar que en el CUPA vive una gran cantidad de adultos mayores, por lo que la falta de agua potable es altamente perjudicial dadas las necesidades de esa población.  

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas