Ciudad de México, abril 20, 2021 14:39
Libre en el Sur

Delegación BJ vuelve a violar decreto presidencial, ahora construyendo en el Parque Pombo de San Pedro de los Pinos

La Delegación Benito Juárez sigue actuando al margen de las normas en el caso de los parques públicos, al construir baños en el Parque del Pombo de la colonia San Pedro de los Pinos, contra un decreto presidencial que prohíbe expresamente construir en los 16 parques de la demarcación. La obra avanza indebidamente e invadiendo parte de los prados del parque, anexa al módulo de vigilancia como si fuese un añadido de cuarto improvisado de azotea, según se puede constatar en esta fotografía.

Desde septiembre pasado, Libre en el Sur dio a conocer la existencia de un decreto publicado en el Diario Oficial del 7 de marzo de 1994, donde se define a a los 16 vergeles como “espacios eficientes de recarga de los mantos acuíferos”, por lo que “no podrán ejecutarse nuevas construcciones, obras o instalaciones en la superficie o el subsuelo”. Con esa arman la mano, vecinos como los de la colonia Postal impidieron el avance de construcciones de baños públicos en los parques. El mismo argumento esgrimido por ellos pone ahora en evidencia que los baños de la colonia San Pedro de los Pinos están al margen de la ley, por lo que esa obra debe ser demolida.

En el decreto se expone que “la determinación de los destinos, usos y reservas de tierras, aguas y bosques, son inherentes a su utilidad pública y al interés social”. Y establece que en los 16 parques de la DBJ “sólo podrán realizarse obras nuevas en la medida en que tengan por objeto preservar o mejorar las áreas verdes y las destinadas a la recreación, cultura, deporte o esparcimiento para los vecinos”, previa autorización no sólo de la DBJ, sino también de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como de la junta de vecinos, asociación de residentes de que se trate y de organizaciones vecinales y sociales de la delegación, “que se integren para coadyuvar a la preservación y mejoramiento de cada parque”.

comentarios

Artículos relacionados