Ciudad de México, octubre 19, 2020 16:51
Libre en el Sur

Denuncian ante Copred a panista Pedro Torreblanca por expresiones racistas en Internet; él se da de baja en Facebook

Leticia Varela, presidenta de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez, y la diputada local en BJ, Dinorah Pizano, solicitaron por separado al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) su intervención a fin de que investigue las expresiones racistas y “fascistas” adjudicadas a Pedro Torreblanca, funcionario de la Delegación Benito Juárez, la única gobernada por el Partido Acción Nacional.

Torreblanca, que por cierto ya se dio de baja o en suspensión de Facebook, aceptó la existencia de esa expresiones racistas desde esa cuenta, donde se proclama la supremacía de la raza blanca y se denuesta a los pobres y de piel morena al tratar de descalificar a los críticos de los panistas ex funcionarios de la DBJ presos en Brasil. Aunque asegura que alguien que le robó el celular lo hizo por él.

Varela, que fue candidata del PRD a la jefatura delegacional de BJ, simplemente no le cree, por lo que instó al COPRED a investigar estos hechos, presumiblemente constitutivos de delito. En un oficio dirigido a la presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, recuerda las palabras que aparecieron en el chat a nombre de Torreblanca, mismas que fueron publicadas oportunamente en Libre en el Sur y Sin Embargo.

“Lo vuelvo a decir a todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo”, afirma. “Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta, todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto [foro] lleno de gente asquerosa”.

Por su parte, Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, también acudió al Copred, donde además pidió la remoción de ese servidor público. “Hago una enérgica condena en contra del señor Pedro Torreblanca Engell, quien a través de las redes sociales muestra actitudes fascistas, y el poco respeto que tiene el Partido Acción Nacional hacia los ciudadanos”, subrayó. Estas palabras son un insulto para la gran parte de los mexicanos, no sólo para los que militamos en la izquierda mexicana, sino para todas aquellas personas de este país que tienen piel oscura y que somos la mayoría de las personas de este país, afirmó.

La legisladora perredista solicitó dar trámite a la queja y reclamación para su seguimiento puntual y, en su caso se prevenga, atienda, elimine y sancione la discriminación y se dé parte a las autoridades competentes para que apliquen las sanciones civiles. Asimismo que se solicite al jefe delegacional Jorge Romero Herrera la información que se juzgue pertinente en materia de combate a la discriminación de ese órgano político.

Curiosamente, sólo minutos después de que Libre en el Sur y SinEmbargo publicaron el pasado lunes 6 la conversación en que aparecen las manifestaciones racistas, descubiertas en Blog de Izquierda, Pedro Torreblanca intentó borrar el rastro distintivo de los chats, al quitar la fotografía en que aparecía con una mujer de cabello rizado en su foto de perfil en Facebook, la misma que aparece junto a su nombre y las expresiones motivo del escándalo.

Estos medios tienen copia tanto de la portada y foto originales como de la imagen en que consta la sustitución de la foto. El pretendido deslinde de Torreblanca de los comentarios que se le imputan, argumentando el robo de su celular, ocurrió hasta el día siguiente…
El jefe delegacional Jorge Romero Herrera aseguró en declaraciones a Excélsior que, de comprobarse la autoría de esas expresiones de corte fascista, despedirá de su puesto a Torreblanca, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Torreblanca trabaja para la Dirección General de Participación Ciudadana de la DBJ, cuyo titular Christian Lujano –protagonista de los chats misóginos publicados en Sin Embargo— fue secretario general adjunto del PAN y es uno de los miembros distinguidos del clan denominado Los Ocean, que encabeza Romero. Foto: Especial.

comentarios

Artículos relacionados