Ciudad de México, septiembre 20, 2020 03:24
Alcaldía Benito Juárez

Denuncian tres veces ante PAOT ruido de ventiladores en inmueble de Río Churubusco… ¡y no pasa nada!

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En tres ocasiones diferentes, desde noviembre del 2019, vecinos de la colonia Actipan han denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) el ruido provocado por una planta de luz y ventiladores en el inmueble que ocupó un banco, sin que hasta el momento siquiera obtengan una medida cautelar para sobrellevar la vida en estos tiempos de cuarentena.

Y no solo eso: de acuerdo con la comunicadora Ana Cecilia Terrazas, una de las denunciantes que ahora acude a Libre en el Sur para dar a conocer “la pesadilla”, el ruido se ha incrementado conforme pasa el tiempo.

“Padecemos el ruido incesante, inacabable y cada vez más fuerte de los motores que tienen equipos (no sabemos obviamente qué son, pero imaginamos aires acondicionados) en las azoteas (se extienden digamos bastantes metros porque casi ocupan toda la cuadra, pues el terreno ese tiene el número exterior 108 de Río Churubusco, que antes era un Citibanamex, pero se fue el banco y llevan todo el año en obra”.

Cuenta que “es como traer un zumbido envolvente todo el tiempo en la cabeza, día y noche, y rebota en las paredes de los edificios y entra por las vibraciones”.

En la denuncia PAOT-2019-1343-SPA-798, que se acumuló a otra con folio PAOT-2019-2208-SOT-952, los vecinos consignaron ante PAOT “el ruido proveniente de una planta de luz de una Sucursal de Banamex (…) y (…) ruidos muy molestos (…) ocasionados por la planta de luz del banco (…) [sito en Avenida Río Mixcoac número 108, colonia Actipan,Alcaldía Benito Juárez]”.

En dicho expediente, la PAOT asegura que realizó “dos estudios de emisiones sonoras desde los puntos de denuncia, de los cuales se desprende que los extractores de aire antes descritos constituyen una fuente emisora que en las condiciones de operación presentes durante las visitas en que se practicaron las mediciones acústicas, transmite a los puntos de denuncia niveles sonoros corregidos totales de 55.62 dB(A) y 55.96 dB(A) respectivamente, los cuales no exceden el límite máximo permisible especificado en la Norma Ambiental antes citada”.

Para sostener su dicho, Ana Cecilia Terrazas dio a conocer en Facebook un video, copiado a la PAOT, en el que se percibe el sonido de la ventilación desde el exterior.  https://www.facebook.com/paot.mx/posts/3418921291473062?comment_id=3419034928128365&notif_id=1597446184084060&notif_t=feed_comment

En comentarios relativos al video, Rosa María Varea, Patricia Sánchez, Lourdes Saavedra, Emmanuelle Didion y Anita Snyder se sumaron a la petición de la vecina para que de inmediato se imponga un remedio.

comentarios

Artículos relacionados