Ciudad de México, noviembre 30, 2020 01:45
Cultura

Rinde Google homenaje mundial a Librado Silva, el mayor traductor de lengua Náhuatl; dedica ‘doodle’

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Al cumplirse este lunes 17 de agosto 78 años de su nacimiento, el maestro Librado Silva Galeana fue objeto de un insólito homenaje por parte del  gigante de la tecnología mundial,  Google,  que le dedicó su tradicional “doodle” en  reconocido por su trabajo en el rescate de las lenguas indígenas y su lucha por la preservación de la cultura náhuatl.

“Librado Silva Galeana, maestro y traductor de náhuatl es el Google Doodle de hoy” compartió Google en sus redes sociales. El doodle destaca la labor del maestro normalista, quien dedicó una gran parte de su vida a la enseñanza y el rescate de las lenguas originarias, en particular del náhuatl.

En la página principal del buscador se aprecia el rostro de Librado Silva Galeana, el cual yace enmarcado en un rectángulo de flores y serpientes. Al acercar el curso se lee: “78 Aniversario del nacimiento de Librado Silva Galeana”.

El maestro normalista Librado Silva Galeana nació en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, ubicada en lo que ahora es la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México el 17 de agosto de 1942.

De acuerdo con información del diario El Heraldo de México, de joven estudió la profesión de maestro normalista, la cual dedicó en gran parte a la enseñanza y el rescate de las lenguas originarias, en particular del náhuatl, idioma que hablaba. Se casó con la maestra Elena Elpidia Cruz, originaria de Oaxaca, y juntos tuvieron tres hijos: Ignacio, Elena y Gregorio.

Después de cursar la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM, se dedicó a trabajar de lleno en torno a la lengua y cultura del México antiguo.

Publicó así una versión al castellano de los Huehuehtlahtolli, testimonios de la antigua palabra que había reunido fray Andrés de Olmos hacia 1535, un trabajo prologado por su gran amigo Miguel León-Portilla y publicado por la UNAM.

Silva Galeana fue becado en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca), de 1992 a 1993, por la novela “Los guardianes de la montaña” de 1992 a 1993.

En 1994 el departamento de la ahora Ciudad de México le concedió el Premio Nezahualcóyotl de las Lenguas Indígenas, el cual le fue otorgado en honor a su labor en el rescate traducción y relatos de la cultura náhuatl. El maestro normalista falleció en 2014, a los 72 años de edad.

comentarios

Artículos relacionados