Ciudad de México, diciembre 2, 2020 06:28
Libre en el Sur

Denuncian vecinos de Acacias ante diputado Sotomayor destrucción de una cancha de basquet para poner de manera ilegal un asta bandera

La construcción ilegal de un asta bandera en el parque de Acacias, en el lugar que ocupaba una cancha de basquetbol, fue una de las quejas principales que vecinos de esa colonia dieron a conocer al diputado federal panista Jorge Sotomayor, durante un recorrido en el que también se pudieron constatar abusos de franeleros, constructores y comercios.

Lo más increíble del asunto es que en ese parque… ¡ya hay un asta bandera! Pero además, como ha informado Libre en el Sur, en ninguno de los parques de la demarcación juarense se pueden realizar obras de construcción, de acuerdo a un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial del 7 de marzo de 1994.

En ese documento se establece que en los 16 parques de la DBJ “sólo podrán realizarse obras nuevas en la medida en que tengan por objeto preservar o mejorar las áreas verdes y las destinadas a la recreación, cultura, deporte o esparcimiento para los vecinos”, previa autorización no sólo de la DBJ, sino también de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como de la junta de vecinos, asociación de residentes de que se trate y de organizaciones vecinales y sociales de la delegación, “que se integren para coadyuvar a la preservación y mejoramiento de cada parque”.

Sotomayor se mostró sorprendido cuando los residentes, encabezados por Juan Carlos Flores Aquino, Vivian Carrillo e Irma Olivo –éstas últimas integrantes del Comité Ciudadano de la colonia– le mostraron el hoyanco en el que ya se construye la estructura de la base del asta. “Pero si de lo que se trata es de promover el deporte”, manifestó el panista. Los vecinos pidieron su intervención para detener la obra, ya que ni siquiera fueron consultados por la autoridad delegacional.

El legislador se comprometió a dar seguimiento al caso, así como revisar la situación que guardan obras de construcción en Rodríguez Saro 417, Bartolache 1929 y 1944. También a gestionar ante la Delegación el retiro de unas jardineras frente a la taquería Los Güeros a cambio de que el establecimiento abra el paso peatonal de la banqueta, actualmente invadido con mesas y sillas. Durante la jornada, los vecinos enfatizaron la diferencia entre la disposición mostrada por Sotomayor y el comportamiento del delegado Jorege Romero, también panista, a quien se le ha solicitado inútilmente en diferentes ocasiones acudir a atender la problemática.

comentarios

Artículos relacionados