Ciudad de México, julio 23, 2024 18:02
Ciudad de México Sin categoría

Respaldan 30 mil capitalinos iniciativa de ley a favor de la fiesta brava

Buscan la regulación, promoción y autorización de espectáculos tradicionales de los pueblos originarios, afrodescendientes y equiparables, incluyendo la charrería, tauromaquia, gallística y otras actividades, con animales de tradición cultural local o nacional.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Tauromaquia Mexicana A.C. celebró la presentación de una iniciativa de ley ciudadana con la que se pretende defender las tradiciones populares en la Ciudad de México, en particular las corridas de toros.

La organización explicó que dicha iniciativa, entregada el martes 18 pasado en el Congreso local, surge de un esfuerzo ciudadano que se tradujo en la colecta de más de 30 mil firmas, que equivalen al triple de las presentadas por quienes postulan la prohibición de la fiesta brava.  

Las firmas fueron recabadas en un lapso de dos meses. “En ellas se refleja la voluntad de un importante grupo de ciudadanos, mucho mayor al que sustentó una iniciativa prohibicionista, de promover las tradiciones en la Ciudad de México, mantener actividades de un profundo carácter popular como las corridas de toros, la gallística y la charrería, así como salvaguardar el bienestar de las miles de familias que dependen de estos espectáculos”, sostuvo Tauromaquia Mexicana en un comunicado.

“Se trata de una visión renovada y vanguardista del concepto de bienestar animal, impulsada por los principios de la libertad, la tolerancia y la pluralidad que deben imperar en nuestras sociedades”.

La reforma propuesta a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México tiene dos grandes objetivos.

El primero de ellos es armonizar dicha norma jurídica con la Constitución de la Ciudad de México, en la que los constituyentes, en su artículo 13, apartado B, establecieron la obligación de las autoridades capitalinas de regular los espectáculos con animales, de acuerdo con su naturaleza, sus características y la relación que estos han tenido con los seres humanos a lo largo de la historia.

El segundo objetivo es que los poderes públicos de la Ciudad de México presten especial atención en la regulación, promoción y autorización de espectáculos tradicionales de los pueblos originarios, afrodescendientes y equiparables, incluyendo la charrería, tauromaquia, gallística y otras actividades, con animales de tradición cultural local o nacional.

En este ejercicio participaron activamente ciudadanas y ciudadanos de las dieciséis alcaldías de la CDMX provenientes de todos los estratos sociales, según expuso dicha asociación.

“Se trata de un claro reflejo del carácter popular de la Tauromaquia, de su extensión en toda la capital del país y de la firme voluntad de promover el respeto a la libertad que tienen cada uno de los ciudadanos de asistir a los espectáculos a los que quiere asistir”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas