Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:03
Inseguridad

Desata captura de Ovidio ola de violencia en noroeste del país

Crimen organizado incendia vehículos, asalta comercios y se enfrenta con fuerzas del orden

Un avión de Aeroméxico fue alcanzado por un balazo cuando se disponía de despegar, en Culiacán; suspenden vuelos y actividades escolares por reaccion ante detencion de Ovidio

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La detención la madrugada de este jueves de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera,  por fuerzas federales en Sinaloa  ha causado una  reacción violenta del crimen organizado en estados del Noroeste del país.

Según los primeros reportes, se han registrado quema de vehículos y enfrentamientos en Culiacán, Los Mochis y Guasave, así como en algunos municipios y cabeceras rurales al norte de Sinaloa, además de otras plazas en el estado de Sonora.

La detención de Ovidio ocurre justo en vísperas de la visita a México del presidente estadunidense Joe Biden para asistir a la cumbre de líderes de América del Norte.

El gobierno de Sinaloa dispuso suspender clases en las escuelas de la entidad  y pidió a población mantenerse en sus casas.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de “no viajar” al estado de Sinaloa para sus ciudadanos.

Aeroméxico informó que un avión que se disponía a despegar en el aeropuerto de Culiacán fue alcanzado por un balazo, sin que se registraran daños mayores.

Tanto la propia Aeroméxico como Volaris y Viva Aerobús determinaron cancelar sus operaciones a y desde el estado de Sinaloa. .

Ovidio Guzmán había sido detenido por fuerzas federales el 17 de octubre de 1919, pero fue inopinadamente liberado

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informo que  “El Ratón” ya se encuentra en la Fiscalía General de la República. 

Precisó que el hijo de El Chapo fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal, la madrugada del presente año, personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el Cenfi, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción Los Menores afín al Cártel del Pacífico”, dijo.

El general secretario detalló que “con base en la planeación, coordinación interinstitucional y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio ‘N’”.

Explicó que la captura es resultado “de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento de que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas