Ciudad de México, diciembre 4, 2020 11:11
Libre en el Sur

Desecha TEDF recurso de Lety Varela en BJ, sin examinarlo, por ‘extemporáneo’; acude perredista a Tribunal Federal… y sigue el suspenso

En lo que el dirigente del PRD en el DF, Manuel Oropeza calificó como “una chicanada”, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal determinó este jueves rechazar el recurso interpuesto por la perredista Leticia Varela respecto a la eleccion de jefe delegacional en Benito Juárez sin entrar a examinarlo a fondo, al considerar que la documentación correspondiente fue entregada en forma “extemporánea”, por lo que ahora la excandidata y su partido recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados electorales basaron su resolución en que el Movimiento Progresista “promovió la impugnación fuera de los plazos que establece el artículo 78 del Código Electoral capitalino, pues se basaron en los tiempos especificados en la versión de 2008 y no en la actual”. También desecharon por las mismas causas el recurso interpuesto por el PRD sobre la elección por la jefatura delegacional en Cuajimalpa, ganada por Adrián Ruvalcaba, del PRI-Verde.

Ahora, el conflicto en torno a la delegación Benito Juárez derivado del estrecho resultado electoral de apenas 498 votos de diferencia –apenas un 0.20 por ciento– entre el panista Jorge Romero Herrera, a quien se otorgó constancia de mayoría, y la perredista Leticia Varela, sigue en suspenso y se dirimirá en la siguiente instancia, como indica la Ley, en el seno del Tribunal Electoral Federal

Al conocer la resolución del pleno, Leticia Varela declaró: “Lamento mucho que el Tribunal haya resuelto desechar el recurso presentado en tiempo y forma y que no haya decidido entrar al fondo de la impugnaciòn, argumentando una inexistente presentación extemporánea. El motivo principal dfe la impugnación busca dar claridad y certeza al voto de los juarenses en la elección de jefe delegacional. La diferencia de menos de 500 votos respecto a la cantidad de votos anulados, así lo merece. Todas las irregularidades que se presentaron el día de la elección fueron detalladas y presentadas”.

La excandidata del Movimiento Progresista agregó: “Respeto el fallo del TEDF, e informo que no recurriré a medias de presión que lesionen nuestra vida democrática en la ciudad. Sin embargo, con toda convicción, acudiré al Tribunal Electoral Federal para seguir haciendo valer mi derecho constitucional así como mi responsabilidad y compromiso político de dar certeza a la voluntad de los juarenses”.

Luego de que se dictara la sentencia de estos dos asuntos y otros 26 recursos, el presidente del Tribunal Electoral capitalino, Adolfo Riva Palacio Neri, enfatizó que la mayoría de los juicios recibidos han sido desechados por inconsistencias como no haberlos presentado dentro de los plazos establecidos en el Código Penal y la Ley Procesal. “En la mayoría de los recursos que se han promovido ante este Tribunal se han registrado diversas causales que han llevado a su desechamiento, como es la falta de interés jurídico, que se presenten fuera de los plazos señalados dentro de la ley o que el promovente de la demanda carezca de legitimación”, refirió.

“No es que nosotros no queramos entrar al fondo de los casos, que es lo que más nos interesa, pero si se presentan estas causales de improcedencia, estamos imposibilitados a hacerlo”. De 328 recursos de impugnación promovidos ante el TEDF, los magistrados electorales han resuelto hasta el momento 295 juicios, de los cuales 282 fueron desechados por este tipo de inconsistencias legales en el procedimiento que debieron seguir los equipos jurídicos de los promoventes. (En la foto, el Consejero Presidente del IEDF, Rivapalacio Neri).

comentarios

Artículos relacionados