Ciudad de México, septiembre 26, 2022 13:43
Ciudad de México

Despiden a La Palma de Reforma con una corona floral: ‘Me dejaron morir’

Llegan centenares de personas a despedirla; unos la abrazan, otros se toman fotos con ella, bajo un cielo de tonos morados

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Centenares de personas se adelantaron al tributo que rendirá el gobierno capitalino a La Palma de Paseo de la Reforma antes de ser retirada este domingo, y manifestaron su convencimiento de que fue la propia autoridad que por un descuido de mantenimiento provocó su muerte.

En la base del ejemplar, que se estima fue sembrado en 1905, cuando gobernaba el presidente Porfirio Díaz, colocaron una corona floral con el mensaje: “Me dejaron morir”.

En una entrevista con El Financiero, Carlos Fredy Ortiz García, coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agricolas., afirmó que el deterioro de La Palma fue detectado tardíamente por la autoridad, y que no había sido objeto de un estudio pese a que su deterioro era visible en fotografías. “La Palma no era tomada en cuenta como un sitio de muestreo (estudio)”, asentó el especialista.

Al caer la noche de este sábado, personas que llegaron al sitio para despedirse del árbol se precipitaban al cruzar el Paseo de la Reforma para ganarle a los autos que allí circulan a gran velocidad hacia la glorieta con prado que se asemeja un islote de cuento. Al mero centro aún se observaba en pie y altísima la palmera, bajo un cielo con nubes con tonalidades moradas, aunque cabizbaja su copa por haber contraído un hongo.

Unos abrazaban el árbol. Otros daban testimonios a documentalistas de internet. La mayoría se tomaba fotos con la palmera de fondo.

Ortiz García, que estudia los patógenos que atacan a los cultivos, detalló que una brigada estudió el estado de la palmera. “Hubo una brigada que bajó las hojas y en esas hojas se encontró la espora del hongo en el crecimiento”.

El jueves 21 el gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, y el Grupo de Expertos Científico-Técnico que forman parte del proyecto integral de manejo de palmeras en Ciudad de México informaron sobre la necesidad de sustituir la palma icónica ubicada en la glorieta de Paseo de la Reforma, por lo que este domingo 24 será retirada y trasladada al Vivero Nezahualcóyotl.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en el vivero la palmera recibirá un tratamiento y posteriormente será intervenida por jóvenes artistas con el objetivo de que sea colocada en algún sitio de la ciudad.

“Los invitamos a que asistan a la despedida de `La Palma´ el domingo y ya después presentaremos cuál es la figura artística que va a quedar de esta palma, después de que reciba su tratamiento, y dónde la colocaríamos, y que nos ayuden a decidir cuál es la especie que se vería más bonita en la Glorieta de la ciudad; sea una hija de la palma, otra palmera o alguna de las otras especies que estamos poniendo a consideración de la ciudadanía”, añadió.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas