La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y entre las recomendaciones de Difusión Cultural a los lectores de Libre en el Sur, destaca para esta semana la gala de inanuguración de esta magna orquesta.

Durante ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

En la Sala Nezahualcóyotl. Foto: Cuartoscuro

 

Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
Gala de inauguración
Massimo Quarta, director artístico
Obertura Poeta y campesino de Suppé y Sinfonía Fantástica de Berlioz

Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, CU
Sábado 19 | 8 pm y domingo 20 de enero | 12 pm
Charla introductoria al programa sábado 19 | 7 pm
$240*, $160* y $100*
Boletos especiales Segundo piso: familiar 4 boletos por $100 y estudiante $40
musica.unam.mx


TEATRO

Damasco 63
Teatro de objetos

Juego escénico que se inscribe en las calles y espacios del barrio de Santa María la Ribera. En este recorrido por diferentes espacios se contarán historias relacionadas con la memoria de los talleres de zapateros que existieron durante los años cincuenta en la Ciudad de México, donde la producción de objetos se realizaba de manera artesanal, familiar y casi personal.
Esta pieza explora la idea de la casa familiar en situación de derrumbe, ubicada en la calle de Damasco en la colonia Romero Rubio. Este espacio, sus historias, sus habitantes, y en especial los objetos recuperados, se articulan en este mecanismo escénico, creando una memoria un tanto distorsionada del pasado, con resonancias en el presente dentro del barrio de Santa María la Ribera.

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera
Sábados 19 y 26 de enero | 6 pm; domingos 20 y 27 de enero | 2 pm
ENTRADA LIBRE registro previo en [email protected] | Cupo limitado a 12 personas por recorrido
www.chopo.unam.mx

 


CINE

Cine Club
Casa del Lago
Homenaje a Ingmar Bergman en el centenario de su natalicio

Viskningar Och Rop (Gritos y susurros)

Agnes, Karin, y María son hermanas que durante su infancia tuvieron una relación muy unida. Después de la muerte de sus padres perdieron contacto; la primera permaneció en la casa de sus progenitores, mientras que las otras dos se casaron y mantienen matrimonios con los que no son felices.

Aunque no se frecuentan mucho y olvidaron demostrase afecto, Karín y María visitan a Agnes quién está gravemente enferma de cáncer. Mientras la muerte llega poco a poco para ella, Anna, su doméstica y sus hermanas, sufren la agonía del duelo y reflexionan sobre su forma de vivir, así como de las causas de su infelicidad.

Ingmar Bergman, dirección
Suecia, 1972, 88 min.
Sábado 19 | 3 pm

El huevo de la serpiente. Foto: Especial

 

The Serpent’s Egg (El huevo de la serpiente)

En la Alemania de los años veinte, en el Berlín de la entreguerra, vemos una ciudad en donde empieza a incubarse el huevo de la serpiente del nazismo. En plena crisis económica, una pareja de desempleados conoce a un extraño científico. Aprovechando el caos social, el misterioso personaje realiza diversos experimentos con seres humanos.

Ingmar Bergman, dirección
E.U.A.-R.D.A., 1977, 120 min.
Domingo 20 | 3 pm

Casa del Lago Juan José Arreola
Bosque de Chapultepec. Primera Sección
ENTRADA LIBRE | Cupo limitado
www.filmoteca.unam.mx

*50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente.
Acceso para mayores de ocho años, excepto donde se indica.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts