Ciudad de México, junio 23, 2024 17:42
Ciudad de México

Amanece Glorieta del Ahuehuete… sin ahuehuete

Retira gobierno de CDMX el ejemplar que se le secó a Claudia

El ahuehuete será sustituido por un “hermano” suyo, traído también de viveros ubicados en el estado de Nuevo León.

STAF/LIBRE EN EL SUR

Nueva meses después de su trasplante a la glorieta del Paseo de la Reforma que durante más de un siglo ocupó una esbelta palmera, el ahuehuete de Claudia Sheinbaum Pardo tuvo que ser retirado al no dar señales de retoñar.

El ejemplar fue retirado al amparo de la noche por empleados de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnrat) del gobierno de CDiudad de México,  bajo la supervisión de especialistas.

En menos de 30 minutos, tres camiones movieron las vallas que protegían al árbol y procedieron a retirar la especie para trasladarla al Vivero Nezahualcóyotl, de donde saldrá el otro ejemplar que sustituirá al original.

Auique desde noviembre pasado expertos en árboles habían decretado la muerte del ahuehuete, el gobierno de CDMX se empeñó en negarlo y aseguró que habría que esperar a finales de febrero o marzo para observar su recuperación.

Ello no ocurrió, y entonces se dispuso la sustitución del ejemplar, aunque con la insistencia de que sigue vivo y será rehabilitado en el vivero de Xochimilco.

Desde las primeras horas del sábado, los elementos de la Semarnat comenzaron a aflojar la tierra de la rotonda para retirar el árbol sin causarle graves daños ya que, de acuerdo con las autoridades de la dependencia, el ahuehuete de la glorieta aún sigue vivo.

Las autoridades caótalinas informaron que ahora es tendrán que  remover 28 metros cúbicos de tierra del sitio, para después llenar el espacio con el nuevo sustrato, compuesto con nutrientes, con el fin de que el nuevo ejemplar pueda crecer sin inconvenientes.

Además, en el lugar también se conservarán las vallas metálicas por al menos seis meses para evitar que factores ajenos intervengan con su crecimiento, tal como el choque de auto que se estrelló con el árbol anterior.

Se prevé que a más tardar a finales de marzo el ahuehuete “hermano” ocupe su lugar en la llamada glorieta de las y los desaparecidos, para que el clima de la temporada le permita tener una floración adecuada. Dichas medidas se toman en conjunto con un grupo de apoyo para sustituir el ahuehuete, conformado por un grupo de expertos de Viveros Regionales, la organización Reforestamos México A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y otros especialistas.

Cabe destacar que el nuevo ejemplar es un metro más pequeño que su antecesor; sin embargo, tras el tratamiento de nueve meses que ha tenido el nuevo árbol, aseguran que es el ideal para suplir el lugar de su “hermano”.

El 5 de junio de 2022, con un cierre parcial de vialidades y ante la mirada de decenas de personas, personal del Gobierno de la Ciudad de México plantó un ahuehuete de 20 años en lo que se conocía como la Glorieta de La Palma, donde estaba una palmera de 100 años de antigüedad que fue afectada por un hongo que terminó por marchitarla.

La selección del ahuehuete como especia que sustituiría a la palma fue decidida mediante una “consulta ciudadana en la que ese árbol recibió 77 mil 485 votos a favor.

El ejemplar que se plantó en Reforma medía 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, ya que esta especie vive en promedio 2 mil años.

Sion embargo, justo nueve meses después, el ahuehuete fue retirado luego de todos los intentos para lograr que retoñara en su nueva ubicación.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas