Ciudad de México, agosto 5, 2020 11:33
ALDF Ciudad de México Congreso CDMX Sismo

Detiene Mancera con decreto ‘secuestro’ de fondo de reconstrucción de la CDMX; quita facultad de decisión a la ALDF, tras acusaciones contra diputados Romero, Toledo y Luna; falta su aprobación

El jefe de Gobierno capitalino  Miguel Ángel Mancera Espinosa envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para quitarle a la Comisión de Gobierno potestad sobre los recursos para la Reconstrucción de la Ciudad de México y parar así el llamado “secuestro” del fondo de ocho mil millones de pesos supuestamente destinados al rescate de las zonas de la capital dañadas por el sismo de hace este lunes  cinco meses.

Mancera. Decreto contra el escándalo. Foto: Cuartoscuro

Con esta propuesta, que deberá aprobar el Pleno de la Asamblea, busca que sea el Gobierno central, a través de la Secretaría de Finanzas, quienes den el visto bueno a los recursos y los liberen.

La determinación de Mancera Espinosa ocurre luego del escándalo provocado por el llamado ‘secuestro’ de ocho mil millones de pesos para el fondo de reconstrucción por parte los tres diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF,  el cacique panista capitalino  Jorge Romero Herrera y los perredistas Mauricio Toledo Gutiérrez y Leonel Luna Estrada, a quienes se acusado de desvío de recursos para fines electorales.

Mancera Espinosa pidió “reformar el penúltimo párrafo del artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos de 2018, eliminando la facultad de la Comisión de Gobierno para aprobar el gasto a ejercer”. En la propuesta también, a través del artículo 71, se formalizaría el seguro a viviendas ante sismo que anunció en días pasados y para lo cual se están destinando 2 mil millones de pesos.

El mandatario capitalino negó en conferencia de prensa que previamente haya discutido la iniciativa con los integrantes de la Comisión de Gobierno. “Quiero precisar que la responsabilidad del ejercicio de gasto estará en el Gobierno de la Ciudad de México, en comunicación con la Ley de Reconstrucción”, dijo.

Subrayó asimismo que hace un “respetuoso llamado” al poder legislativo de la Ciudad de México a fin de que pueda considerar esta iniciativa como de trámite urgente, de trámite de previo y especial pronunciamiento.  “Me parece que da total certidumbre al trámite que debe seguirse y elimina el tramo, pues, de aprobación, verificación y de determinación de montos por parte de la Asamblea Legislativa”.

comentarios

Artículos relacionados