Ciudad de México, noviembre 26, 2020 15:19
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez

Asegura el Sacmex que suministro de agua en Benito Juárez y otras cinco delegaciones se regularizará entre martes y miércoles; atribuye escasez ¡a sismos y vientos!

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En medio de contradicciones sobre las supuestas causas de la escasez de agua potable, el  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ofreció la tarde de este lunes que entre el martes 20 y el miércoles 21 quedará regularizado el suministro en la delegación Benito Juárez y otras cinco demarcaciones capitalinas.

Foto: Archivo

El organismo dirigido por Ramón Aguirre atribuyó las deficiencias en la distribución del líquido a través de la red de distribución a “fallas generadas por los recientes sismos y los fuertes vientos”. Informó que las deficiencias que presenta el servicio están relacionadas con fallas al suministro de energía eléctrica y afectaciones a instalaciones del Estado de México por caída de árboles.

“Las de servicio eléctrico derivan del sismo ocurrido el pasado 16 de febrero, donde se afectó infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en 17 Circuitos Eléctricos y que generó interrupción de energía en instalaciones de agua potable (pozos y plantas de bombeo) que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan”, expuso la dependencia.

No explicó por qué entonces las fallas en el suministro han ocurrido hace cuando menos dos semanas y no a partir del pasado viernes 16 de febrero, cuando se registró un sismo de 7.2 grados.

Según la dependencia del gobierno capitalino, aunque el servicio eléctrico se restableció en unas horas, la disminución en los almacenamientos de tanques de agua se vio reflejada.

En tanto, en el Sistema Lerma, localizado en el Estado de México, se han presentado ráfagas de fuertes vientos provocando interrupciones de energía eléctrica en los ramales de pozos localizados en los municipios de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Temoaya.

“El pasado sábado se cayeron árboles que dañaron líneas eléctricas de 23 mil volts en un tramo entre 5 postes en el Ramal Malacota, localizado en el Municipio de Jiquipilco, producto también de fuertes vientos, que generó la interrupción en la operación de 14 pozos”, agregó el organismo.

Debido a esto,  indicó,  el abasto de agua se ha visto irregular en delegaciones como Benito Juárez, Iztapalapa,  Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan. Al momento, la actividad de los pozos está restablecida en un 98 por ciento y los niveles de los tanques se encuentran hasta en un 80 por ciento de su capacidad.

En la delegación Benito Juárez, vecinos de diversas colonias se han manifestado en demanda de agua potable e inclusive han tenido que recurrir a plantones y bloqueos de importantes arterías para ser atendidos, pero no han recibido una explicación satisfactoria sobre la escasez registrada en las últimas semanas.

comentarios

Artículos relacionados