Ciudad de México, octubre 30, 2020 03:33
CNDH Derechos Humanos Libre en el Sur México País

DÍA DEL ABUELO: Derechos Humanos llama a reconocer aportación de adultos mayores

En el Día de las Personas Mayores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a cambiar el panorama que se tiene sobre la vejez y el envejecimiento para que ese sector de la sociedad sea reconocido por su aportación al desarrollo del país y disfrute de una vida plena.

También invitó a los sectores público, social y privado a promover espacios para la convivencia intergeneracional con el objetivo de incluir a las personas mayores en la vida laboral, educativa, social y cultural de México.

Señaló que vivir la etapa de la vejez en condiciones de bienestar depende en gran medida del cumplimiento y el ejercicio de todos los derechos humanos, por lo que además pidió a los tres órdenes de gobierno crear condiciones que permitan a los adultos mayores un envejecimiento activo y digno.

Foto: Andrea Murcia. Cuartoscuro

Igualmente, a ejercer plenamente sus derechos en condiciones de igualdad respecto de otros grupos sociales y que sus opiniones se valoren y tomen en cuenta en la adopción de decisiones en los ámbitos público y privado.

El organismo expresó preocupación por el envejecimiento de la población y los retos que representa para el cumplimiento de los derechos humanos, como lo demuestra el hecho de que en los últimos años ese segmento pasó de 6.8 millones a casi 13 millones, que equivale a 10 por ciento del total en el país.

Señaló que han surgido problemáticas que inciden en la calidad de vida de las personas mayores, como asumir el cuidado y crianza de sus nietos que perdieron a su madre y/o padre por la violencia feminicida u homicida, su desaparición o por no contar con servicios de cuidado y desarrollo integral infantil.

Todo ello en un escenario adverso donde no tienen garantizado un mínimo de derechos, su propia supervivencia y la de las niñas, niños y adolescentes que están con ellos se convierte en factor de vulnerabilidad y fragilidad.

La CNDH mencionó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México se destinan más de 53 horas semanales al cuidado de personas mayores, de las que 86 por ciento es asumido por una mujer y supone más de 12 horas diarias.

 

NOTIMEX

comentarios

Artículos relacionados