Ciudad de México, octubre 21, 2020 21:44
Libre en el Sur

Día Mundial del Medio Ambiente: Desaparece gobierno de Jorge Romero rastros de la tala de más de 8 mil árboles

El director general de Servicios Urbanos de la Delegación Benito Juárez destruyó la documentación de más de ocho mil árboles talados cuando él se desempeñaba como responsable del arbolado. Alegó que no tenía “ningún tipo de valor histórico”. Aquí reproducimos el texto publicado en la versión impresa de Libre en el Sur correspondiente a la edición de junio, actualmente en circulación. (En la foto, el delegado Jorge Romero presumió en Twitter este jueves 5, Día Mundial del Medio Ambiente, la siembra de arbolitos).

Francisco Ortiz Pardo

Libre en el Sur descubrió que la documentación de más de 8 mil árboles que fueron talados durante la gestión de Germán de la Garza en la Delegación Benito Juárez, mismos que completan los alrededor de 13 mil derribados con autorización de los tres últimos gobiernos emanados del PAN, la mayoría para facilitar la construcción de edificios, fue deliberadamente destruida.

Lo anterior quedó plenamente reconocido por el propio director general de Servicios Urbanos de la DBJ, Jorge Ceballos Deveze, que primero se hizo guaje al solicitarle que informara el número total de árboles derribados con permiso desde el 1 de octubre del 2006 y luego, al verse obligado a dar respuesta a un requerimiento expreso del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, tuvo que confesar que los expedientes fueron destruidos por no tener “ningún tipo de valor histórico”. Así lo puso el funcionario en el “informe de ley” con folio DGSU/428/2014.

Pero resulta que en enero del 2013, ya durante el actual gobierno de Jorge Romero Herrera, la DBJ reconoció a partir de otra solicitud de información que desde el primer día de la gestión de De la Garza se habían talado con permiso oficial 12,354 árboles. Libre en el Sur publicó que eso equivalía a la muerte de cinco árboles por día. Fue después de esa revelación que se ordenó eliminar todo rastro del ecocidio.

Este medio ha dado cuenta puntual y documentada de ese crimen ambiental. Así se sabe, por el oficio (JD/OIP/2454/09), que hasta el 20 de agosto del 2009, el gobierno de Germán De la Garza autorizó el derribo de 8,609 árboles. Curiosamente Jorge Cevallos omitió en el oficio DGSU/344/14, del 9 de abril del 2014, los datos referentes a los dos primeros años de esa gestión, entre el 2006 y el 2008, cuando él mismo se desempeñó como director de Áreas Verdes y Arbolado, lapso durante el cual se talaron 8,438 árboles. Y luego aceptó que dicha información fue eliminada…

comentarios

Artículos relacionados