Ciudad de México, mayo 13, 2021 04:22
Libre en el Sur

Dio gobierno federal panista luz verde al ‘traslado’ del Polyforum Siqueiros; es ‘de alto riesgo pero posible’, determinó el INBA

(Francisco Ortiz Pardo)- El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, autorizó desde hace casi cuatro años el retiro y traslado del mural La Marcha de la Humanidad, de David Alfaro Siqueiros, como fase previa a la construcción de una torre de 47 pisos integrada al Polyforum Cultural que lo alberga.

De acuerdo con el oficio DG/355/2010, de fecha 28 de septiembre del 2010, firmado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, debidamente membretado con los logotipos del propio INBA y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),” el traslado y reubicación del Polyforum es posible”.

Y se advierte que “es un movimiento de alto riesgo, en el que la preocupación principal la representa la vibración, no tanto el movimiento”. Indica que “en este proceso deberán intervenir en forma estrechamente coordinada todos los actores (ingeniería, arquitectura restauración y conservación)”.

El Instituto solicita “que el proyecto integral también considere implementar acciones periódicas de mantenimiento que garanticen la conservación de la obra, así como estudiar la creación de un fideicomiso que regule estas actividades y destacando especialmente acciones de difusión de la obra plástica vinculadas a la conservación de este tipo de obras artísticas”.

Vicencio Álvarez consideró en la parte final de su oficio que “si esta etapa del proyecto se cumple, el paso siguiente sería, en apego a la competencia normativa del INBA, opinar en relación con el tema del nuevo edificio propuesto y su viabilidad, además de exponer las observaciones de algunos de los miembros de la comisión en que se propone revisar algunos aspectos del proyecto, como son la cubierta transparente encima del Polyforum, la altura y desplante del edificio, tan cercano al monumento, la reubicación de servicios existentes, entre otros”.

Este documento, dirigido al “propietario del inmueble”, cuyo nombre aparece tachado, forma parte del legajo probatorio de la asociación Vive BJ y de Xiuh Tenorio, ex diputado local en BJ, quienes descubrieron a través de las oficinas de información pública de varias dependencias de los tres niveles de gobierno un proyecto para levantar anexa al Polyforum una torre de 47 niveles para habitación, oficinas, hoteles y tiendas. Hasta el momento el Polyforum no ha descartado la construcción de la torre, aunque aseguró en un comunicado que no hay “proyecto definido”.

comentarios

Artículos relacionados