Ciudad de México, julio 28, 2021 17:32
Libre en el Sur

Polyforum Siqueiros asegura que no existe un proyecto definido de remodelación… pero no descarta la torre de 47 pisos

Sin negar que se pretenda añadir al recinto que resguarda al mural más grande del mundo una torre de 47 pisos para hotel, oficinas, tiendas y departamentos, el Polyforum Siqueiros afirmó a través de un comunicado que no hay un proyecto definido de remodelación; reconoció sin embargo que es necesario hacerse de fuentes de financiamento para dar mantenimiento a la obra de Siqueiros.

Este domingo 11 vecinos y personalidades dieron a conocer un proyecto para edificar una torre de 47 pisos en el complejo cultural; presentaron ante los medios un cúmulo de documentos obtenidos a través de diferentes oficinas de información pública, mismos que no han sido desacreditados como “apócrifos” por ninguna autoridad de gobierno o del Polyforum.

Aunque la denuncia realizada en la explanada delegacional de Benito Juárez no se centró en la probable remoción o incluso destrucción del mural, sino en la pretensión de levantar el enorme edificio y modificar la esencia arquitectónica del inmueble, así como el impacto que tendría en la zona y que dejaría en segundo plano el recinto que resguarda el mural, el Polyforum asentó que “niega rotundamente las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del mismo”.

“Como lo mencionamos –añadió–, nuestro compromiso es preservar y promover la obra del maestro Siqueiros y así lo seguiremos haciendo. Lamentamos la confusión que se ha generado y reiteramos que no hay ningún proyecto definido para realizarse en el predio del recinto cultural”.

En ninguna parte del comunicado enviado este lunes se da respuesta a los señalamientos de los activistas en el sentido de que desde el 2009 se vienen gestionando ante autoridades delegacionales, del DF y federales los diferentes permisos para una mega torre. Tampoco a la exigencia de 35 mil personas para que se gestione ante la UNESCO una declaratoria de protección universal, que por cierto daría recursos para su mantenimiento.

Lo que sí precisa es que “el Polyforum Siqueiros es una institución privada cuya finalidad es preservar y revitalizar la principal obra del maestro David Alfaro Siqueiros, así como promover y difundir la cultura en nuestro país.

“La exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto. Tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible.

“Por lo anterior, en los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del Maestro Siqueiros durante los próximos 50 años”.

comentarios

Artículos relacionados