Ciudad de México, julio 12, 2020 21:18
Reporte especial Salud UNAM

Disminuye ruido producido por vibraciones de la actividad humana

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Debido a la contingencia sanitaria que se vive en gran parte del mundo, se ha reducido el ruido antropogénico, es decir, las vibraciones que produce la actividad cotidiana de los seres humanos, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Esta condición es invaluable para los estudiosos de la geofísica, por la calidad de la información que cotidianamente recaban para analizar el comportamiento del planeta: la disminución de ruido permite, por ejemplo, a quienes analizan datos de las estaciones sismológicas hacerlo en condiciones excepcionalmente buenas.

 

Ruido cotidiano

En condiciones normales, el ruido antropogénico ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, sobre todo en las ciudades, como resultado del crecimiento de la población, la urbanización, la globalización de las redes de transporte y la expansión de las extracciones de recursos.

Ese ruido se mide con sensores llamados sismómetros, los mismos que se utilizan para registrar la actividad sísmica, y que se ubican en todo el mundo.

En México, los datos de estas mediciones se concentran en el SSN y en otras redes de monitoreo sísmico que opera la Universidad Nacional, y son analizados por sismólogos de diversos centros e institutos de esta casa de estudios.

Se ha detectado que a partir de la contingencia sanitaria los niveles de ruido antropogénico en el Valle de México y otras ciudades como Querétaro han disminuido gradualmente, sobre todo la última semana, afirma el Servicio Sismológico.

Imagen del parque de Tlacoquemécatl y pétalos de jacarandas en tiempos de cuarentena. Foto: Francisco Ortiz Pinchetti

 

Las estaciones de monitoreo que el SSN tiene en diversos planteles educativos en todo el país registran una disminución dramática del ruido antropogénico, pero en algunas estaciones ha aumentado, como en la costa del Pacífico; este aumento podría deberse a la visita de vacacionistas en zonas donde habitualmente el ruido es bajo, o bien, a la actividad meteorológica, entre otras posibilidades.

Finalmente, el Sismológico Nacional, adscrito a la UNAM, hace un llamado: Si puedes, #QuédateEnCasa, pues mientras más respetemos esta medida hoy, más beneficios sociales y de salud tendremos mañana. “Sabemos que es difícil, pero debemos redoblar esfuerzos”.

comentarios

Artículos relacionados