Ciudad de México, octubre 23, 2020 02:34
Ciudad de México

Documentan medios votos múltiples en consulta por el NAIM; la tinta ‘indeleble’ se borra con agua y jabón

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al iniciar este jueves la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto de Texcoco, diferentes medios dijeron constatar que un mismo votante puede sufragar más de una vez.

El periódico Reforma dio a conocer que en un ejercicio realizado se pudo probar que la tinta “indelebele” se borra con agua y jabón. Y que se pudo sufragar, usando una misma credencial de elector, en la casilla ubicada en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, así como en la que está localizada en el Ayuntamiento de Chimalhuacán.

El sitio propuestalinteligente.mx documentó con fotos el voto múltiple por parte de una sola persona.

 

“En el primer caso –escribió el reportero Hèctor Gutiérrez– , se votó a las 8:45 en Nezahualcóyotl y posteriormente, a las 10:46, se sufragó sin problema en la explanada de Chimalhuacán”

También se pudo replicar el voto en la urna de la explanada de Tlalpan y en la de estación Caminero.

“En ambos casos, los funcionarios de las casillas registraron la misma credencial del Instituto Nacional Electoral y la clave de elector en una aplicación cuyo objetivo es evitar que una persona pueda votar más de una vez. En Chimalhuacán, los funcionarios de casilla registraron sin ningún contratiempo la credencial y dieron luz verde para emitir el sufragio, pese a que dos horas antes ya se había votado en Neza”.

Además, medios como Excélsior y El Financiero consignaron que a primera hora de este jueves, la página oficial de la consulta,  www.mexicodecide.com.mx, “se cayó”.

Todavía a las 14 horas, Libre en el Sur pudo constatar este hecho.

En el sitio propuestainteligente.mx se presentaron fotos y videos de personas que afirmaron poder votar hasta en cuatro ocasiones.

La consulta, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo, es realizada por la Fundaciòn Arturo Rosenblueth, organización que ha sido cercana al hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que decidió los municipios y sitios donde se intalarían las casillas en el país.

comentarios

Artículos relacionados