Ciudad de México, octubre 30, 2020 17:22
Libre en el Sur

Presentación de libro de Martí Batres reúne a ex panistas de BJ; el PRIAN es 'lo peor' de ambos partidos, sentencia el dirigente de Morena

Dos políticos vecinos de la Delegación Benito Juárez, Bernardo Bátiz y Fadlala Akabani, que militaron en el Partido Acción Nacional en diferentes momentos, participaron este jueves en la presentación del libro El desastre del PRIAN, de Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México.

En el Salón Azul del Centro Urbano Presidente Alemán, se sentaron en un extremo y otro de la mesa, flanqueando a Leticia Varela, coordinadora de Morena en BJ, y al propio Batres.

El dirigente de Morena, que también reside en la demarcación juarense, explicó que el término PRIAN se refiere a la alianza de facto que se ha dado entre esos dos partidos después de las elecciones presidenciales de 1988. “Significa lo peor del PAN y lo peor del PRI”, asentó. El primero, dijo, renunció a los principios democráticos de la Revolución Mexicana. Y el segundo a la política social emanada de ella.

Bátiz, que fundó el Foro Democrático y Doctrinario del PAN en los inicios de los años noventa, y Akabani, Jefe Delegacional por el mismo partido en Benito Juárez del 2003 al 2006, hablaron de la forma en que se fueron decepcionando del blanquiazul en la medida en que este partido abandonó los ideales democráticos y se alío con el neoliberalismo priista.

“Yo me salí del PAN antes de que el amigo Akabani entrara”, bromeó Bátiz, que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México fungió como Procurador General de Justicia Y en 2015 fue candidato de Morena a la jefatura delegacional de Benito Juárez. Recapituló sobre la llegada masiva de empresarios al PAN en los años posteriores a la nacionalización bancaria del gobierno de José López Portillo (1976-1982), lo que provocó una ruptura interna.

Fadalala Akabani, quien en su momento fue el único jefe delegacional panista en expresar su desacuerdo con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y que recientemente se adhirió al proyecto del tabasqueño, criticó severamente que Acción Nacional “se unió a las estructuras fácticas y de corrupción”. Se refirió al valor del libro de Martí Batres por exponer las razones por las que “la falsa alternancia” entre el PAN y el PRI no se debe repetir.

Leticia Varela compartió por su parte las emociones que el libro de Batres le despertó. “Primero mucho coraje por lo que han hecho el PRI y el PAN con nuestro país –dijo—; y luego mucha tristeza”. Y destacó las cifras “escalofriantes” expuestas en la obra, como aquella de que el narcotráfico es la quinta fuente de empleo en México.

comentarios

Artículos relacionados