Ciudad de México, octubre 21, 2020 22:36
Libre en el Sur

El negocio inmobiliario, sin límites: Tiran otras dos casas centenarias en la colonia Del Valle, una ‘art déco’ y otra colonial californiano

En plena temporada de vacaciones, momento en que se toma a los vecinos desprevenidos, el inmisericorde negocio de empresas inmobiliarias va por la destrucción de dos casas centenarias en la colonia Del Valle, sin que autoridad alguna lo impida.

Uno de los inmuebles históricos, de estilo Art déco que data de 1928, está ubicado en la calle Mier y Pesado número 350; ya se está demoliendo y es inminente su pérdida definitiva. En el predio se exhibe una “licencia de construcción especial” para “demolición”, supuestamente otorgada por la Delegación Benito Juárez en favor de la empresa Cameba, S.A. de C.V., con el folio FBJ-0487-16.

La residencia de estilo colonial californiano, que se encuentra en el número 346 es del 1920, según explicó Guillermo Mexhueiro, coordinador vecinal en Del Valle II, corre el riesgo del mismo destino, con el aval –dice— de las autoridades delegacionales.

El jefe de la colonia explica que pese a que en la casona de estilo colonial californiano no han empezado trabajos ni exhibido permiso de demolición, hay la intención de demolerla. “De este estilo ya quedan muy pocas en la Colonia Del Valle, por eso es una joya arquitectónica que hay que preservar”, alerta.

“Sabemos que no estamos en zona patrimonial y que las casas no están catalogadas, pero si perdemos esta casa, perdemos un tesoro arquitectónico”, manifiesta el dirigente vecinal.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes, a cargo de Dolores Martinez Orralde, para que intervenga y proteja la residencia. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados