ADRIANA RODRÍGUEZ

Andrés Atayde Rubiolo, al igual que Jacobo Bonilla, buscará este domingo obtener la presidencia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México.

Fue asesor del Seguro Popular en la Secretaría de Salud Federal en 2005. Cuatro años más tarde fue asesor del equipo del entonces diputado local Jorge Romero Herrera en la Asamblea Legislativa.

Ese mismo año, se hizo cargo de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN. Para 2012 se convirtió en director de Servicios Médicos y Sociales de la entonces delegación Benito Juárez. En 2015, como legislador local, ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Foto: Especial

 

Libre en el Sur: Este domingo finalmente se elegirá al presidente del PAN capitalino…

Andrés Atayde Rubiolo: Sí. Me siento contento. La verdad es que en la campaña tuvimos la oportunidad de ver a muchísimos militantes del PAN en la ciudad y esperemos que el día de mañana todo salga bien.

LEES: El PAN tendrá un enorme reto ante el resultado que obtuvo Morena en las elecciones

AAR: Definitivamente Morena tuvo un bono democrático muy amplio, tienen al presidente electo más votado en la historia del país. Claudia tuvo el 52 por ciento –de la votación-, pero justo ese escenario de adversidad es donde veo la oportunidad del PAN, particularmente en la ciudad de México de crecer.

LEES: Durante tu campaña has hecho crítica de las acciones de Morena mostrando a Acción Nacional como una fuerza de oposición

AAR: Claudia hizo una serie de promesas, de compromisos, que estaremos muy atentos para que los vaya cumpliendo, pero además la misma historia del PAN nos enseña que en los mementos de mayor adversidad es cuando al PAN le va mejor.

Ellos hablaron mucho de esperanza de no mentir, de no robar, de no traicionar supuestamente al pueblo y me parece que ya han venido haciendo totalmente lo contrario. Un ejemplo fue la consulta. Yo jamás me manifestaré en contra de la democracia directa, pero de todos es sabido que se pudo votar 10, 15, 20 veces donde lo hicieron para demostrar que este ejercicio lejos de poder ser tomado como vinculante para una decisión tan importante, pues más bien fue una auténtica simulación.

Por otra parte, me preocupa que Claudia Sheinbaum se quede callada en el tema de seguridad que plantea Andrés Manuel. Se ve que su estrategia para pacificar el país y la ciudad es militalizarlo. Entonces, ahí queremos ver a una Claudia que defienda a la ciudad porque quienes más nos interesa a quienes vivimos aquí es que detenga la ola creciente de seguridad.

LEES: ¿Qué opinas del plan de austeridad presentado por Claudia Sheinbaum?

AAR: Nosotros nos acompañamos y vemos bien el programa de austeridad de Claudia. Efectivamente, en la política hay muchos excesos y vemos bien que Claudia promueva eso, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Tiene hasta el 30 de noviembre de este año para presentar ante el primer Congreso de la Ciudad lo que va a ser su primer propuesta de paquete económico, la primera ley de ingresos, el decreto de presupuesto de egresos, el código fiscal, la ley de presupuesto y gasto eficiente y ahí veremos si todo lo que prometió lo va a ejecutar.

Ella prometió pacificar la ciudad, prometió servicios de salud de primer mundo, prometió otorgarnos un sistema de transporte público de primer mundo y prometió que a quienes vivimos en esta ciudad nunca nos iba a faltar agua.

Por lo menos son cuatro rubros en donde su primera propuesta de gobierno de presupuesto de egresos en la que quisiéramos ver una inyección presupuestal mínima suficiente y hay que estar muy atentos porque la hacienda pública de la ciudad, como cualquier otra, es limitada y habrá que ver qué otros programas va a descuidar con tal de proteger estos cuatro.

LEES: ¿Acción Nacional podrá ser una fuerza de oposición? ¿Influye la presencia que pueda tener en las alcaldías o el número de militantes?

AAR: El PAN no fue concebido ni está concebido como un partido de masas, es un partido de cuadros. Históricamente al PAN eso le ha funcionado. De hecho en este proyecto a lo que le estamos apostando es, en efecto, construir el liderazgo de la ciudad con un proyecto de inclusión, no solamente con el militante, sino también con los vecinos, promoviendo y defendiendo sus causas.

Además, el PAN presentará una propia propuesta de ciudad, una alternativa a la de Claudia, una alternativa a las demás fuerzas de oposición, si es que la presentan.

LEES: Históricamente han sido considerados como un grupo político elitista, ¿cómo tener ese acercamiento con la gente que ahora están buscando?

AAR: Lejos de lo que han dicho, si es de derecha, si es capitalista, más bien el PAN es humanista, y nosotros en ese sentido, en ese enfoque, haremos ver al gobierno de Claudia, a sus alcaldes y a sus alcaldesas que la manera en la que ellos gobiernan no es la mejor.

 Y sí, el reflejo de eso va a ser el cómo el PAN va a presumir cómo gobernamos Benito Juárez. El alcalde ya ha hecho anuncios que incluso han tenido que imitar otros alcaldes.

LEES: ¿Cómo es tu relación con Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez?

AAR: Definitivamente muy estrecha. Hoy Santiago es el único alcalde del PAN en la ciudad de México. Si bien el Frente tuvo triunfos en Coyoacán, en Venustiano Carranza, en Milpa Alta, pero el único alcalde de extracción cien por ciento panista es Santiago.

LEES: Jacobo Bonilla, también candidato a la presidencia del PAN capitalino, ha dicho que en el partido gozas de favoritismo, ¿qué opinión te merecen estos señalamientos?

AAR: Yo conozco a Jacobo desde hace mucho tiempo. Yo no tengo nada más que comentarios positivos hacia él, veo a alguien con experiencia, veo en la planilla gente con talento, con capacidad.

Como lo dije en el debate, si el resultado del día de mañana nos favorece, le extenderemos la mano a Jacobo y a su equipo y si el resultado de mañana no me favorece, Jacobo decidirá cómo, dónde, cuándo un servidor y mi equipo podremos aportar al PAN de la ciudad de México.

Yo invitaría a Jacobo que más bien construyamos una narrativa de unidad, no una unidad artificial o impuesta, sino mañana las y los panistas, a diferencia del último proceso electoral, mañana sí vamos a obtener opciones, aprovechar el que la democracia en el PAN regresa, está viva y con base en eso saber ganar, saber perder y que nos demos la mano entre nosotros y podamos cumplir un proyecto de unidad.

LEES: Te señalan como el “candidato oficial”

AAR: Más bien yo seré el candidato de las y los panistas de la ciudad. Afortunadamente en la campaña nos enfocamos a visitar a muchísimos militantes, nos recibieron en sus casas, en sus comedores, en sus cocinas, incluso a muchos de ellos los vimos en su lugar de trabajo y yo te puedo decir que me siento muy contento, muy tranquilo porque fuimos muy exhaustivos y espero que eso se vea reflejado el día de mañana.

LEES: ¿Qué lección le dejó a tu partido la elección pasada?

AAR: En primer lugar, la militancia. Definitivamente si el PAN quiere ser el partido que le diga a Morena con autoridad moral que la democracia es el mejor camino, primero debe ser demócrata y eso creo que lo perdimos un poco.

Segundo, el tema de la formación, Históricamente el PAN es un partido que se distinguió de otros por la oferta de formación que le dio no solo a militantes, sino a vecinos y en ese sentido lo que queremos hacer es fundar la escuela de alta formación panista y, segundo, formar la escuela de gobierno de Acción Nacional para así recuperar la autoridad moral y además la autoridad técnica.

En tercer lugar, el PAN debe difundir líneas de comunicación institucionales en donde entendamos que le PAN no debe hablar de lo que quiere. Tiene que hablar de lo que vecinos quieren.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts