Ciudad de México, junio 13, 2024 15:17
Elecciones 2024

‘Estamos en una encrucijada democrática’, lanza Cordera en su cierre de campaña

La felicidad es “como cada quien decida vivir su vida”.

Defiende el candidato de Movimiento Ciudadano a la BJ la diversidad de ideas y se refiere a causas globales.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Tras una carrera en la que participaron unas 300 personas, el canidato a la alcaldía Benito Juáre por Movimiento Ciudadano, Rodrigo Cordera Thacker, destacó que la opción que él propone no está en contra del desarrollo de México y la demarcación jaurense, pero que tiene como brújula y guía la dignidad humana.

“Primero las personas, primero las niñas y niños, primero la naturaleza. Buscamos un país, una ciudad y una alcaldía que pongan en primer plano al planeta tierra y todos sus habitantes antes que al poder económico”, sostuvo. “Esa es la socialdemocracia que buscamos construir”.

Cordera que se medirá en las urnas el domingo 2 de junio frente a Luis Mendoza, de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, y la coalición de Morena y sus aliados que postula a Leticia Varela, estableció que “hay que votar por lo que uno cree, hay que votar por las ideas que nos guían y que construyen mejores sociedades. Hay que votar por causas”.

Y abundó: “Hay que votar por candidatas y candidatos que no busquen destruir al otro, sino que entiendan que la diferencia y la pluralidad nos enriquece y que además es característica inescapable de la especie humana. Somos diversos, somos distintos, y esa diversidad nos debe de llevar a practicar la empatía como ejercicio político y como ejercicio ciudadano para construir una sociedad que busque cuidarse de la cuna hasta la tumba”.

Al referirse a esas causas, advirtió que “estamos empezando a sentir, sufrir y resentir lo que la ciencia nos advirtió desde 1970: el calentamiento global ya es una realidad y no hay vuelta atrás. Tenemos que atrevernos a  impulsar cambios de gran magnitud en torno a nuestra organización como sociedad”.

Estimó que las responsabilidades individuales son muy importantes, pero que “mientras usted ahorra el agua, cuida los árboles de su cuadra y se informa en torno a cómo cuidar al medio ambiente, tenemos a las personas más ricas del mundo y a las potencias del mundo, dilapidando recursos finitos y contaminando más en una hora que lo que usted en toda su vida”, por lo que urge un pacto soioambiental.

Y ustedes me dirán: ¿Rodrigo, pero esto que tiene que ver con la alcaldía Benito Juárez? Y les respondería así: tiene todo que ver”, dijo. “En esta campaña caminamos toda la alcaldía con un calor que nunca habíamos sentido y la academia y la ciencia nos advierten de que se va a poner peor. Amé cada sombra que nos dieron los árboles, disfruté cada vez que llegábamos a un parque y podíamos resguardarnos del cemento y el reflejo ardiente del sol. Amé cada trago de agua que pudimos tomar mientras esperábamos a algún compañero o compañera brigadista”.

Pero –advirtió– no se pueden esperar cambios con las dos grandes coaliciones electorales porque ya demostraros no hacerlo. “Nos encontramos en una encrucijada de la vida democrática de México. No somos Venezuela, pero tampoco somos Dinamarca. En lo que sí podemos estar de acuerdo es en que podemos y debemos estar mejor. En que necesitamos más y mejor democracia. En que merecemos un sistema de salud universal que nos cuide de la cuna hasta la tumba”.  

Y aunque la transición democrática mexicana “tenga todos los errores del mundo, me considero hijo de la misma. Mi padre me llevó a votar en 1994 y fue la primera votación o consulta infantil. Mi padre seguramente votó por la izquierda de ese entonces. No le importaba el resultado, le importaba que su voto contara y que su voto fuera para la candidatura que representaba sus causas”.

En ese sentido –dijo– hay que votar por causas. “Votar por nosotras y nosotros es votar por ideales. No por intereses”.

Y pidió un voto de confianza el 2 de junio. “Soy un idealista, soy una persona que cree fervientemente en que podemos organizarnos mejor como sociedad y que toda persona debe de poder tener una vida digna. Y creo que la política y el poder son para transformar nuestras realidades a una en donde todas y todas podamos acceder a la felicidad, sea eso como cada quien decida vivir su vida”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas