CAROLINA RUIZ
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General Justicia local, como autoridad responsable debido a la “falta de debida diligencia de la investigación de delitos contra periodistas”.

La recomendación 19/2019, firmada por la ombudsperson local Nashieli Ramírez Hernández, consta de 77 páginas y señala a seis víctimas directas y dos indirectas como afectadas por la violación del Derecho a la Libertad de Expresión, al Derecho del Debido Proceso, al Acceso a la Justicia y Derecho a la Verdad.

Periodistas. En riesgo. Foto: Cuartoscuro.

 

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Comisión, esta recomendación se emitió en relación con la debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas, así como de la salvaguarda de datos sensibles.

Las autoridades específicas a las que fue dirigida esta recomendación son Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia, y se señalan específicamente injusticias que se atribuyen a autoridades y servidores de la Ciudad de México adscritos a esa institución.

La recomendación, describe el documento, es producto de una investigación de tres expedientes de queja iniciados desde el 2016 y el 2018 por la Comisión.

Ello por encontrarse relacionados con violaciones a la libertad de prensa ante la falta de diligencia en la investigación de delitos cometidos en contra de ocho personas que tienen en común haber sido “víctimas del delito en razón de su ejercicio periodístico”.

La Comisión publicó que desde la década pasada la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evidenció que la demora en atender este tipo de quejas y de crímenes es un elemento que puede contribuir de manera considerable para que casos específicos queden impunes.

NOTIMEX.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts