Ciudad de México, agosto 11, 2022 07:26
País Medios y Periodistas

Emplaza juez al Congreso a corregir en diez días la ‘Ley Chayote’

Advirtió que el incumplimiento de esta ordenanza puede implicar la imposición de multas e inclusive la destitución de los responsables y su consignación

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Un juez federal emplazó este lunes a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión para que en el término de 10 días corrijan la Ley General de Comunicación Social –conocida como la Ley Chayote–,  promulgada en 2018, o emitan una nueva.

Asimismo, advirtió que el incumplimiento de esta ordenanza puede implicar la imposición de multas e inclusive la destitución de los responsables y su consignación.

La Primera Sala de la Corte determinó que el fallo, notificado oficialmente al Congreso el 16 de noviembre, pero votado en público el 8 de septiembre, debía cumplirse antes de terminar el segundo periodo de sesiones de 2021, lo que no ocurrió.

En su acuerdo conocido este día, el secretario de acuerdos en funciones de juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Antonio Hernández, ordenó requerir a los legisladores federales a dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o de lo contrario dará  inicio al procedimiento de inejecución de sentencia.

El documento puntualiza:

“En caso de no cumplir lo anterior, sin causa justificada, se realizará lo siguiente: a) Se emitirá el pronunciamiento respectivo, en acatamiento a lo establecido en el párrafo primero, del artículo 193 de la Ley de Amparo invocada. b) En términos de los artículos 238 y 258 de la citada Ley, se impondrá a las personas físicas que ostenten los cargos de las citadas autoridades, una multa por cien veces la unidad de cuenta vigente en la Ciudad de México. c) Con fundamento en el segundo párrafo, del artículo 192 de la ley citada, se remitirán los autos originales del expediente en que se actúa, al Tribunal Colegiado de Circuito en turno, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación”, señaló Hernández.

Advirtió que en caso de que los funcionarios requeridos dejen su cargo, seguirán siendo responsables de desacato al fallo emitido por la SCJN.

La Ley General de Comunicación Social regula la publicidad oficial contratada con los medios de comunicación por el gobierno.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a su vez,  solicitó a la ministra presidenta de la Primera Sala de la Corte, Margarita Ríos Farjat, una prórroga para dar cumplimiento a la sentencia de amparo.

Por ello, el secretario en funciones de juez consideró que los 10 días que concedió en su acuerdo deberán ser tomados como el nuevo término solicitado por los Diputados Federales.

comentarios

Artículos relacionados