Ciudad de México, diciembre 2, 2020 21:47
Libre en el Sur

En 10 meses, la Miguel Hidalgo realiza 189 clausuras y 309 suspensiones a establecimientos y construcciones

La Delegación Miguel Hidalgo, a través de la dirección general Jurídica y de Servicios Legales, encabezada por Mauricio Pérez Grovas Ruiz Palacios, ha realizado en los últimos diez meses 189 clausuras, 307 suspensiones y 632 verificaciones en materia de giros mercantiles, construcciones, anuncios, estacionamientos y protección civil, entre otros rubros.
En su informe al jefe delegacional Demetrio Sodi, indica la DMH en un comunicado, Pérez Grovas afirmó que con el apoyo del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), la dirección de Verificación y Reglamentos de la demarcación, realizó entre junio de 2010 y el 15 de marzo del presente año, 275 verificaciones de giros mercantiles, 231 obras de construcción, 27 visitas para checar el uso de suelo, seis anuncios y 45 estacionamientos. También han realizado 10 revisiones de protección civil, una de protección animal y una revisión para la aplicación de normas complementarias. Derivado de estas verificaciones en total, indicó, la subdirección de Calificación de Infracciones emitió mil 132 resoluciones, las cuales consistieron en 440 acuerdos, 189 clausuras y 307 suspensiones.
Asimismo, la dirección de Establecimientos Mercantiles recibió en el mismo lapso 405 declaraciones de apertura por Ventanilla Única Delegacional (VUD) y 211 por Internet. De igual forma, recibió 110 solicitudes para colocar enseres afuera de los restaurantes, de los cuales se rechazaron 81, se autorizaron 14 y las 15 restantes se encuentran en trámite. Respecto a nuevas licencias de funcionamiento, en toda la demarcación ingresaron 122 peticiones en el mismo periodo, de las que sólo se han autorizado 20. Actualmente se encuentran en trámite 19 y las 83 restantes fueron rechazadas.
En otros rubros, añade la DMH, la dirección general Jurídica y de Servicios Legales, a través de la unidad departamental de lo Contencioso Civil y Penal, atendió 9 juicios civiles, 28 de tipo penal, 54 querellas y 15 denuncias. Asimismo, otorgó 32 asesorías jurídicas, 200 requerimientos a distintas autoridades y 27 asistencias a servidores públicos de la MH que declararon ante el Ministerio Público.
Finalmente, la Unidad Departamental de Amparos y de lo Contencioso Administrativo, litigó ante las instancias judiciales, 234 amparos interpuestos, de los cuales hasta el momento 88 han sido ganados por la Delegación y 24 se han perdido, lo que representa una efectividad del 90 por ciento.

comentarios

Artículos relacionados