Ciudad de México, octubre 24, 2020 09:40
Libre en el Sur

En debate, candidatos a la DBJ repudian obras irregulares y ambulantaje; Von Roehrich, ausente

(Francisco Ortiz Pardo)- En un insólito ejercicio democrático donde el público –integrado por vecinos y miembros de los partidos políticos– se manifestó libremente con aplausos, porras y gestos de rechazo, y con la ausencia del candidato del PAN, Christian Von Roehrich, los aspirantes a la jefatura delegacional en Benito Juárez realizaron un primer debate en el que coincidieron en rechazar la instalación de parquímetros y el deprimido vial de Río Mixcoac y acusaron de corrupción al gobierno panista de Jorge Romero Herrera en la demarcación.

El debate fue organizado por el colectivo de vecinos Yo soy San Pedro de los Pinos. En el auditorio al aire libre de la casa de la cultura La Pirámide de esa colonia, el único intercambio fuerte de opiniones se dio cuando Jesús González Schmall acusó al PRI de ser el origen de la corrupción, a lo que Xiuh Tenorio, abanderado del tricolor y del Partido Verde sólo respondió al final del evento entregándole una tarjeta de presentación para invitar al representante de Morena a ser parte de su gobierno.

Tenorio y Dinorah Pizano criticaron la ausencia de Von Roehrich; la aspirante perredista incluso llamó “cobarde” al aspirante panista, al que también acusó de ser “el dedo chiquito” del ex delegado Jorge Romero, que avaló el deprimido vial de Río Mixcoac. Aprovechó ese momento para exhoratar a sus contrincantes ahí presentes a entender que “el enemigo está allá afuera, pues es Acción Nacional el que nos ha visto la cara a todos los juarenses”.

Sobre el tema del deprimido, todos los candidatos se manifestaron en contra de la obra; y González Schmall exigió particular castigo para quienes hayan talado los árboles del camellón. Tenorio refirió que interpuso denuncias en PAOT y la Semarnat contra quien resulte responsable de esos derribos y Pizano recordó que fue la intercesión de ella con el GDF lo que permitió que se suspendiera la construcción del deprimido.

A la demanda de cancelar la construcción del túnel en Río Mixcoac se sumaron Victoria Rodríguez y Yolanda Tovar, candidatas del Partido Humanista y de Nueva Alianza, respectivamente, así como Germán de la Garza, de Movimiento Ciudadano. Rodríguez hizo especial énfasis en impedir la tala inmoderada de árboles y se manifestó por la prioritaria protección del medio ambiente.

Los candidatos también se manifestaron por frenar el desarrollo inmobiliario ilegal, y prometieron apoyar a los vecinos de las colonias juarenses que se opongan a los parquímetros a través de una consulta. Acusaron al mismo Romero de promover la corrupción en el ambulantaje; mientras Tenorio señaló al ex delegado panista como “el principal ambulante de la DBJ”, Pizano acusó que muchos de los ambulantes son parte del padrón de militantes panistas.

Sobre el tema de la transparencia, el ex delegado Germán de la Garza, abanderado de Movimiento Ciudadano, recordó que durante su gobierno (2006-2009), la BJ fue líder en respuestas puntuales y en tiempo a solicitudes de información; en cambio, remató por su parte Tenorio, el gobierno de Romero es hasta ahora el gobierno que más ha enfrentado recursos de revisión por parte de ciudadanos a los que no se dio respuesta.

Pizano criticó que el gobierno delegacional oculta las manifestaciones de construcción que ha otorgado y Tenorio acusó que las hicieron perdedizas con la argucia de que el equipo de cómputo había sido sustraído.

comentarios

Artículos relacionados