Ciudad de México, octubre 23, 2020 20:02
Libre en el Sur

Preocupa a activistas y arquitectos posible daño patrimonial por Corredor Cultural Chapultepec; exigen a INAH fijar postura

Para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, se han dejado de lado vestigios arqueológicos que están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; como es el caso del Acueducto de Chapultepec, -ubicado entre las calles Medellín y Valladolid- que fue construido en la época virreinal.

“Independientemente de que sea para un beneficio social o no, cualquier obra que la autoridad local quiera desarrollar, no puede sobrepasar una Ley Federal”, apuntó Christian Gallegos, presidente de la fundación PAS en Verde, en entrevista con Libre en el Sur.

Por lo anterior, exigió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH-, en particular al arquitecto Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, para que vigile, regule y revise exhaustivamente los procedimientos que se están empleando en el caso mencionado, puesto que hay un reglamento que tiene que ser respetado.

Asimismo, el arquitecto Rubén Ochoa Ballesteros, especialista en inmuebles patrimoniales, hizo un llamado al INAH para que establezca una postura oficial, debido a la cimentación y vestigios arqueológicos que están presentes bajo el nivel de calle de la avenida Chapultepec.

Insistió en que “no puede haber ninguna consulta válida si no se conoce el dictamen técnico de dicha institución, ante la posible situación de dañar alguna columna o estructura arqueológica y vestigios.” Y añadió que “el hecho de que no se tenga una acuciosa posición del INAH, deja en duda cuan cultural pueda ser dicho Corredor”.

Por otra parte, explicó que existe otra situación patrimonial que debe ser contemplada necesariamente, ya que entre 15 y 17 casas frente a la avenida Chapultepec tienen clasificación de inmuebles con valores artísticos registrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes –INBA-, por lo que también se requiere una postura del instituto.

Cualquier proyecto o intervención que se quiera implementar en dicho paseo histórico requerirá tomar en cuenta los elementos emblemáticos de ambas colonias, advirtió el experto.

Durante su participación en una reunión vecinal en la que se analizó el proyecto del Corredor, dijo que ante cualquier eventual consulta, es preciso que la ciudadanía conozca y esté bien informada de posturas oficiales de los institutos que tienen a su cargo tales aspectos.

En la página de oficial del CCChapultepec, en el documento publicado “Gaceta-Procedimiento de Selección del Proyecto”, en la sección “Opiniones positivas de las instancias y dependencias involucradas para el otorgamiento del título de concesión y factibilidad técnica del proyecto”, se dice escuetamente, sin detalles, que en el Oficio Número 401.F(6)138.2014/2851, “la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, manifiesta a ProCDMX, S.A. de C.V. que dada la exposición del anteproyecto conceptual, el Proyecto es viable de realizar”. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados