Ciudad de México, octubre 22, 2020 07:39
Libre en el Sur

En medio de los escándalos de corrupción, los ‘amigos de nómina’ del panista Jorge Romero van para diputados: Desde un bachiller hasta ‘Lady Garnacha’…

Nueve funcionarios de la administración de Jorge Romero Herrera en la Delegación Benito Juárez, incluido él mismo son candidatos del PAN a diputaciones locales o federales en las elecciones del próximo domingo. Esta es la nómina de los ahijados del multidenunciado protagonista de escandalos de corrupción en esa demarcación.

Staff / Libre en el Sur

A los amigos “de nómina” del panista Jorge Romero Herrera , delegado con licencia de la Benito Juárez, se concedieron las mejores candidaturas del PAN en el Distrito Federal para diputados locales y federales. Se trata de ex funcionarios del mismo gobierno que en estos días es señalado en diversos medios informativos por corrupciones escandalosas (“moches”, extorsiones, pago de favores, conflicto de intereses…). Algunos de ellos tienen garantizada su curul, pues al ser plurinominales ni siquiera se enfrentarán al escrutinio de los votantes el próximo domingo 7 de junio.

Entre los que se frotan las manos para gozar del fuero legislativo está Luis Mendoza Acevedo, el candidato por el distrito 16 local en BJ (oriente de la demarcación), pupilo de Romero, que únicamente tiene estudios de secundaria. Tan cercano es al ex delegado que a él y a nadie más agradeció públicamente su candidatura. Está denunciado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por agredir a los directivos de Libre en el Sur.

En febrero pasado Mendoza fue descubierto comiendo con Sergio Eguren Cornejo, un ex director general de la DBJ sentenciado en Brasil por golpear brutalmente a un hombre durante el mundial de futbol. En el gobierno de Romero tuvo cargos clave, a pesar de su escasa preparación: Fue primero coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales y luego secretario particular del delegado; cobrara ahí mientras fungía como presidente del PAN en Benito Juárez.

Christian Lujano Nicolás es candidato a diputado por el distrito 30 de Coyoacán. Miembro destacado del clan romerista de Los Ocean –grupo que ha sido señalado entre otras cosas por inflar el padrón interno de militantes— fue quien en su momento enseñó a Romero el “abc” de la estructura partidista para hacerse del control del Comité Juvenil del PAN en el DF, que fue su trampolín político. Son públicos los chats revelados por Libre en el Sur y Sin Embargo, donde Lujano aparece “apostando” secretarias con Santiago Taboada, otro cercanísimo a Romero que hoy tiene asegurada una diputación federal por la vía plurinominal, la misma que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN negó a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Después de ser secretario general del albiazul capitalino, Lujano participó en el gobierno del también panista Mario Palacios, donde fue director de Gobierno. De él dependían, por ejemplo, los asuntos relacionados con la vía pública, los mercados y el comercio informal. Durante el gobierno de Romero fue director general de Participación Ciudadana.

Wendy González Urrutia, ex esposa de Christian Lujano, tiene asegurado su asiento en la ALDF como segunda en la lista de candidatos plurinominales. En el gobierno de Romero fue subdirectora Jurídica. Como dirigente del PAN en Xochimilco –donde mantiene control absoluto—fue grabada en video liándose a golpes con una militante, tras lo que se le nombró como la “Lady Garnacha” en redes sociales.

En el tercer sitio de la lista plurinominal está Andrés Atayde, ex dirigente juvenil en el DF y que, de acuerdo con el testimonio del militante Antonio Morales, en el 2009 fue enviado por Romero a “reventar” violentamente un debate entre candidatos a la Jefatura Delegacional juarense. Se desempeñó como director de Servicios Médicos en el gobierno de Jorge Romero.

También Margarita Martínez Fischer, que se desempeñó como directora general de Desarrollo Social en la DBJ y busca una diputación local en la Delegación Miguel Hidalgo. Y Luisa Gutiérrez Ureña, ex jefa de Unidad Departamental en la Dirección de Proyectos Especiales y en la Jefatura Delegacional; posteriormente subdirectora en los gobiernos de Palacios y de Romero. Hoy es candidata por una diputación en la Gustavo A. Madero. Fuentes internas aseguran que se trata de alguien tan cercana a Romero que era “la que le cuidaba sus espaladas y un filtro importante para acceder a él”.

En la lista plurinominal de candidatos a diputaciones federales está Santiago Torreblanca, hasta hace poco secretario general adjunto del PAN capitalino y hermano de Pedro Torreblanca, otro funcionario de la DBJ, que protagonizó un escándalo en redes sociales tras difundir por Facebook expresiones racistas contra militantes del PRD.

(En la foto: Víctor Mendoza, involucrado en uno de los escándalos de “moches”, de acuerdo con un reportaje presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula; Santiago Taboada, seguro próximo diputado federal por la vía plurinominal; Rafael Medina, ex director general de la Coordinación de Gabinete en el gobierno de Romero, procesado en Brasil por golpear brutalmente a un hombre; Jorge Romero Herrera, jefe delegacional con licencia en Benito Juárez y virtualmente el próximo coordinador de la bancada panista en la ALDF; y Luis Mendoza Acevedo, ex secretario particular de Romero y ex dirigente del PAN en BJ, quien es candidato a diputado local en BJ a pesar de sólo contar con estudios de secundaria).

comentarios

Artículos relacionados