Ciudad de México, junio 16, 2021 02:06
Libre en el Sur

En Miguel Hidalgo han sido retirados más de siete mil ambulantes; piden más instrumentos jurídicos para las delegaciones

En lo que va de la presente administración, la Delegación Miguel Hidalgo ha retirado a más de siete mil vendedores de la vía pública que no contaban con permiso para realizar esta actividad, en un esfuerzo por recuperar la legalidad en las calles de esa demarcación.

La DMH informó que adicionalmente lleva a cabo acciones para aplicar programas de reubicación y reordenamiento del comercio ambulante, no obstante, la problemática persiste en la demarcación y sigue en aumento en toda la ciudad, debido a la falta de una normatividad que otorgue más facultades a las demarcaciones para dar una solución de fondo y al problema social generado en todo el país por la insuficiencia de fuentes de empleo.

“En la Miguel Hidalgo hemos atacado este problema”, aseguró Lilián Guigue Pérez, directora de Gobierno en la MH. “Realizamos operativos diarios, pero sin embargo, no hay instrumentos jurídicos para sancionar cuando un ambulante se vuelve a colocar. Si ninguno de los siete mil comerciantes que hemos retirado se hubiera vuelto a instalar, la demarcación estaría limpia”.
Según cifras proporcionadas por la funcionaria, en la MH hay siete mil puestos formalmente registrados para ejercer el comercio en la vía pública, y se estima que existen alrededor de ocho mil que ejercen esta actividad sin permiso de la autoridad. Guigue Pérez, explicó: “Esta administración heredó un problema de aumento del ambulantaje, el cual se concentra en las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Escandón y recientemente en Granada e Irrigación; además, por su naturaleza, las salidas del Metro están invadidas por ambulantes. La actividad en vía pública está desbordada, también por los valet parking y franeleros; además, están apareciendo nuevas formas para ejercer el comercio en vía pública en automóviles y triciclos, lo que hace más complicado el combatirlo”.
El área de Gobierno de la MH, entre otras funciones, es la encargada de realizar los retiros de comerciantes en vía pública instalados ilegalmente, mediante la ejecución de un procedimiento jurídico, el cual permite inspeccionar una zona determinada y dar facultades para retirar el mobiliario y productos a la venta, mismos que se pueden recuperar acreditando su propiedad y pagando una multa que varía según el caso de sólo 50 a 250 pesos.
En la MH se han realizado operativos para liberar diferentes entradas de estaciones del Metro, así como para mantener libres de comercio fijo y semifijo los parques Lincoln, Morelos y Anzures. Un prototipo de reordenamiento del comercio en vía pública es el nuevo corredor comercial ubicado afuera del Metro Patriotismo, mismo que se pretende implementar en el Metro Auditorio, Normal, Popotla y Cuitláhuac. Este modelo se caracteriza por sus muebles de aluminio, equipados con instalaciones eléctricas y gas, en su caso, así como de estructuras tubulares con techos de acrílico.
Por otra parte, la MH está por iniciar una primera fase de reordenamiento del comercio en la colonia Tacuba y Tacubaya, toda vez que ya cuenta con proyectos de rescate para ambas plazas, por lo que ya se revisan los alcances y el presupuesto para llevar a cabo dicho proyecto.

comentarios

Artículos relacionados