Ciudad de México, diciembre 3, 2020 11:16
Libre en el Sur

Enredo burocrático frustra debate entre precandidatos del PAN a la diputación federal de Benito Juàrez

Un galimatías burocrático y falta de claridad en las comunicaciones ha provocado incertidumbre en torno a la celebración de un debate entre los dos precandidatos del PAN a la diputación federal por Benito Juárez (Distrito 15), Federico Manzo Sarquís y Jorge Sotomayor Chávez, acompañados de sus respectivos suplentes, originalmente programado para este miércoles 11 de enero en la Casa de la Cultura Del Valle.

La iniciativa para este debate surgió del comité de Acción Juvenil panista en Benito Juárez, que el pasado 2 de enero hizo llegar un escrito firmado por Susana Oropeza Morales, titular de esa secretaría del Comité Delegacional juarense a la Comisión Electoral local, en el que se detallaban pormenores del encuentro. A su vez, dicha Comisión de Elecciones de BJ, de la que es secretario ejecutivo Miguel Ángel González Bravo, hizo el traspaso del escrito a ambos precandidatos, según consta en los respectivos acuses de recibo.

El precandidato Sotomayor Chávez expresó su aceptación a participar en el debate mediante una carta dirigida al Partido y a sus comisiones electorales Nacional, del Distrito Federal y delegacional de Benito Juárez, fechada el 4 de enero, en el que afirma que él y su suplente, Ana Torres Landa Hernández, “estamos totalmente de acuerdo en que se realice el debate” y que “nos parece que es un ejercicio democrático de gran relevancia que permitirá a la militancia conocer a los precandidatos y sus propuestas” .

Por su parte, Federico Manzo Sarquís informa que el presidente de la Comisión de Elecciones de BJ, Víctor Peña, le llamó para darle a conocer que ese debate sería pospuesto porque el sector juvenil del partido no tiene las facultades para hacerlo. “Está perfectamente claro que la propuesta no pasó por la comisión de Elecciones”, dice el actual diputado local por el distrito 17. “No veo confusión y estamos obligados a sujetarnos a las reglas del partido”. Asegura estar dispuesto a participar en un debate con Sotomayor Chávez, siempre y cuando se dé en condiciones de equidad y proporcionales, “y sin descalificaciones ni señalamientos insidiosos”.

Sotomayor Chávez dice que recibió una llamada de González Bravo, que por esa vía le informo que el debate estaba cancelado debido a que no era facultad del comité de Acción Juvenil convocar a ese tipo de eventos. “Sin embargo, la supuesta cancelación no me fue notificada por escrito, como lo solicité”, dice el precandidato. Indica que en cambio, vía Internet y sin ninguna firma, se difundió un comunicado en el que supuestamente el comité directivo delegacional en Benito Juárez da cuenta de la cancelación “hasta nuevo aviso” del mencionado debate. De tal forma, Sotomayor Chávez envió un oficio el 9 de enero a las tres mencionadas comisiones de Elecciones, en la que solicita se le informe sobre el particular a la luz de los estatutos y normas partidarias.

comentarios

Artículos relacionados