Ciudad de México, septiembre 23, 2021 01:00
Deportes

Entrenador universitario de judo espera cerrar con broche de oro en paralímpicos de Tokyo

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Hilario Ávila Mejía es el entrenador de judo de la UNAM quien, junto con sus discípulos, participa en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Su experiencia y conocimientos durante cuatro décadas le han permitido preparar deportistas y contender en diversas competencias, cuyos resultados demuestran su espíritu universitario y entrega.

“Mi formación ha sido siempre universitaria, primero en la carrera en la cual me preparé como ingeniero geólogo y también fue aquí donde me hice entrenador de judo con cursos enfocados en la disciplina deportiva. Todo ese conocimiento y aprendizaje se ve reflejado en este camino hacia Tokio”, aseguró.

Quien fuera distinguido con el Premio Nacional del Deporte, en gran medida por sus resultados en Río de Janeiro, preparó a los judocas  Eduardo Ávila Sánchez y Lenia Ruvalcaba Álvarez, quienes buscan un lugar para estar en las finales de esta disciplina. Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 serían su última intervención en el magno evento.

Ávila Mejía espera cerrarla con broche de oro “para después seguir compartiendo lo aprendido en la Universidad Nacional, dar resultados en esta casa de estudios y demostrar lo que pueden hacer los judocas universitarios en eventos nacionales e internacionales”.

El Nippon Budokan es el recinto que alberga a las federaciones de artes marciales japonesas, una de las sedes representativas en la justa –que se pospuso debido a la pandemia por la COVID-1-9–, y será el escenario para que los deportistas mexicanos demuestren sus capacidades. 

Para el entrenador acudir al Budokan representa la culminación de un trabajo de muchos años, “es un lugar emblemático para nuestro deporte, ya que es la casa de las artes marciales en Japón”.

Las competencias de judo están previstas para efectuarse hoy viernes 27 y hasta el 29 de agosto. Hilario Ávila busca que sus discípulos ganen los tres combates necesarios para estar en las finales, con el objetivo de obtener medalla de oro para México.

Todo el esfuerzo

El equipo está conformado por Eduardo Ávila Sánchez y Lenia Ruvalcaba Álvarez, quienes clasificaron como los segundos mejores del mundo en sus categorías -81 kilogramos y 70 kilogramos, respectivamente-, según el ranking mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

Eduardo Ávila, exalumno de la Facultad de Química y actual integrante de la Asociación de Judo de la UNAM, clasificó a los Paralímpicos de Tokio tras obtener bronce en el Grand Prix Bakú, celebrado en Azerbaiyán, y una presea de plata en el Grand Prix Warwick, en Gran Bretaña.

Mientras que Lenia Ruvalcaba, judoca integrante de la Asociación de Judo Adaptado de Jalisco, y quien entrena en el dojo universitario desde hace ocho años, obtuvo el quinto lugar en Bakú y oro en Warwick.

“Tomo toda esta situación de la pandemia como una oportunidad para regresar más fuerte física y psicológicamente, dar todo el esfuerzo, sudor y lágrimas para lograr una medalla en el Budokan en Tokio, la cuna de mi deporte”, consideró Eduardo Ávila.

Los tres participaron como equipo en Río de Janeiro 2016 donde ganaron medalla de oro y buscarán repetir los resultados en Tokio 2020.

comentarios

Artículos relacionados