Ciudad de México, noviembre 26, 2020 08:33
Libre en el Sur

Es Benito Juárez la delegación con más obras irregulares al amparo de la Norma 26, informa PAOT; se construyeron 145 viviendas de más

Benito Juárez encabeza la lista de las delegaciones capitalinas donde existen mayor número de desarrollos inmobiliarios irregulares que se construyeron al amparo de la Norma 26, que promueve la vivienda de interés social, según informe de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

De acuerdo con un informe elaborado por este organismo, a partir de las quejas vecinales, hay en el Distrito Federal 64 conjuntos habitacionales en esa condición, siendo Benito Juárez seguida de Azcapotzalco las demarcaciones que ocupan el liderazgo con el mayor número de conjuntos habitacionales (22 en total) que dieron un mal uso al ordenamiento que promueve la construcción de vivienda de interés social.

En Benito Juárez, indica la PAOT, colonias como San José Insurgentes, Del Valle, Nochebuena, Pedro Anaya, Portales, entre otras, fueron las elegidas por los desarrolladores inmobiliarios para llevar a cabo sus proyectos a través de la norma 26, lo que les permitió construir, en su conjunto, 145 viviendas adicionales a las que podrían edificar según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU). En ellas, la zonificación que asigna el PDDU es de tres niveles como máximo, pero con la norma 26 los constructores lograron levantar hasta seis niveles, como sucedió en la calle de Acordada número 100, en la colonia San José Insurgentes, donde se ofertaban departamentos hasta en seis millones y medio, cuando el tope para vivienda de interés social es de 700 mil pesos.

Según el informe, recogido por el diario La Jornada en su edición de este sábado 24, Azcapotzalco, , concentra a su vez este tipo de conjuntos habitacionales, en colonias como San Juan Tlihuaca, San Mateo, Santo Tomás, entre otras, donde se construyeron 247 departamentos más de los permitidos. También con una zonificación de tres niveles permitidos, se levantaron edificios hasta de ocho pisos. Tal es el caso del inmueble ubicado en Avenida Azcapotzalco-La Villa, número 111, en la colonia Santo Tomás, que alberga 91 viviendas.

A estas delegaciones, le siguen en el número de desarrollos irregulares Iztacalco (10), Coyoacán (6), Cuauhtémoc (6), Gustavo A. Madero (6), Miguel Hidalgo (5), Álvaro Obregón (4), Tlalpan (3), y Tláhuac e Iztapalapa, uno cada una. Según el reporte de la PAOT, en el conjunto de estas delegaciones se construyeron en total dos mil 131 viviendas irregulares, bajo el amparo de la Norma 26. (En la foto, Construcción de Bruno Traven 93, colonia General Anaya, una de las primeras “suspendidas” por el delegado Jorge Romero Herrera el 21 de febrero pasado… y que ya está reabierta).

comentarios

Artículos relacionados