Ciudad de México, octubre 24, 2020 09:55
México País

Urge OMS detectar enfermos asintomáticos; no basta con cuarentena, advierte

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la tarde de este miércoles  de la urgencia de detectar los casos asintomáticos, responsables de la mayoría de los contagios, para frenar el avance del coronavirus, pues no basta con el aislamiento y la sana distancia.

“Pedirle a la gente que se quede en casa y detener el movimiento de la población es ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud, pero por sí solas, estas medidas no acabarán la epidemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  “Llamamos a todos los países a usar este tiempo para atacar el virus”.

Pruebas, pruebas, pruebas. Foto: Cuartoscuro.

 

Dijo también que los pises necesitan “expandir, capacitar y desplegar” sus fuerzas de trabajo de atención médica y salud pública, así como implementar sistemas para encontrar cada caso sospechoso y aumentar las pruebas.

La OMS ha lanzado además una petición a todos los Gobiernos para que tomen medidas sociales para paliar las consecuencias que la crisis sanitaria tiene en los más desfavorecidos.

Así lo ha pedido su propio director general, que ha reconocido la dificultad que tendrán en esta tarea los países subdesarrollados. Para estos, ha considerado fundamental la colaboración de la propia OMS, del Banco Mundial y el FMI.

España registra 864 muertos con coronavirus en 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, un nuevo máximo diario, y el quinto día que se superan los 800 fallecimientos. Las víctimas mortales son 9.053 y hay más de 102.000 contagiados. Más de 22.500 personas se han recuperado y más de 5.900 pacientes han requerido UCI. “La evolución de nuevos hospitalizados e ingresados en UCI está en la buena dirección”, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

En Italia, 727 personas han fallecido hoy, por lo que 13.155 han perdido ya la vida. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado que se extenderá el confinamiento hasta el 13 de abril.

La pandemia ha afectado a más de 905.000 personas en el mundo y deja más de 45.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

comentarios

Artículos relacionados