Ciudad de México, noviembre 28, 2022 20:14
UNAM

Es la UNAM universidad preferida por estudiantes de Latinoamérica y el Caribe

La creación de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización ha sido clave para impulsar las tareas cotidianas en ese rubro en nuestra máxima casa de estudios.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera,  informó que  las universidades de Latinoamérica y el Caribe, la institución de educación superior pública preferida por los estudiantes de la región para realizar estancias semestrales de movilidad es nuestra Universidad Nacional.

 En ocasión de la “International Week UNAM 2022”, organizada por la CRAI, destacó que la UNAM alberga instituciones de educación superior extranjeras con representación en Ciudad Universitaria, cuyo objetivo es aumentar el intercambio de alumnos y académicos, así como incrementar los proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura conjuntos. Entre ellas destacan la Sorbonne, Arizona, Texas en Austin, Groningen, Indiana, King’s College de Londres, y Beijing Foreign Studies University.

 “Está por llegar, el próximo semestre, la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Además, contamos con la Unión Iberoamericana de Universidades donde se impulsó, por medio de la UNAM, la asociación de las cinco grandes universidades de Iberoamérica: Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Brasil; Barcelona y Complutense de Madrid, España; así como la Universidad Nacional Autónoma de México”, indicó.

Durante la ponencia “¿Qué es la internacionalización? Experiencia UNAM”, Trigo Tavera manifestó que como parte de la Unión Iberoamericana de Universidades también se impulsan programas de intercambio de alumnos, sobre todo a nivel de posgrado, además de proyectos conjuntos de investigación, incluso con convocatorias financiadas por estas importantes instituciones de educación superior.

Para el titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, Gerardo Reza Calderón, la creación de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización fue clave para impulsar las tareas cotidianas en ese rubro en esta casa de estudios; sus 83 representantes de escuelas, facultades, centros e institutos se reúnen semestralmente.

En la sesión a distancia apuntó que durante la emergencia sanitaria se crearon cursos de aprendizaje colaborativo internacional en línea, los cuales son un aspecto importante en el intercambio académico, “y llegaron para quedarse”. La UNAM, en particular la DGECI, está interesada en impulsar este aprendizaje porque de algún modo democratiza la participación internacional de los estudiantes sin salir del país.

Es un tipo de internacionalización que se irá incrementando con el tiempo. Además, se impulsan las escuelas de verano para el intercambio estudiantil universitario y del extranjero, acotó.

Otra área importante de DGECI es aquella que se encarga de la movilidad estudiantil que se realiza en diversas modalidades para que los estudiantes de la Universidad Nacional cursen un semestre en instituciones de América, Europa, Asia, incluso África; “también realizamos convocatorias para estancias de investigación, idioma, experiencia profesional y titulación, y de movilidad mixta”, destacó.

En su exposición, el titular del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Alberto Vital Díaz, comentó que la entidad universitaria, además de atender a estudiantes del extranjero, tiene una robusta oferta académica para el alumnado nacional, de manera que pueden acudir los universitarios y también sus familiares.

Las funciones del CEPE son enseñar, evaluar y certificar el español para extranjeros; formar docentes para la enseñanza de nuestro idioma como lengua extranjera; mostrar y difundir la cultura mexicana; realizar investigación docente en español y de nuestra cultura; publicar materiales educativos y culturales; además de apoyar el proyecto de internacionalización de la UNAM, refirió.

Comentó que para la certificación del español se cuentan con instrumentos como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que es equivalente a las grandes herramientas de evaluación de otras, como el inglés. Certificarse en el domino del español con este instrumento implica tener una presencia y valoración mundial, porque además participan el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y de Buenos Aires.

Vital Díaz resaltó la colaboración con las sedes de la UNAM en el extranjero: Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Canadá, Boston, Reino Unido, Alemania, China, España y Chicago. “Existe el interés de firmar bases de colaboración con el resto, pues nos ha permitido fortalecer vínculos con resultados benéficos”.

La directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Reino Unido, Ana Elena González Treviño, consideró: lo que está detrás de cualquier proyecto de internacionalización es el concepto de ciudadanía global. Ante ello, “es un imperativo ético de las universidades entrenar a sus comunidades en la ciudadanía global”.

Hoy, gracias a los medios de comunicación y transporte, tenemos cada vez más conciencia de la calidad mundial de nuestras relaciones humanas. Por medio de la experiencia de internacionalización se adquieren habilidades interculturales que nos permiten relacionarnos, en ocasiones por primera vez, con las personas culturalmente diferentes a nosotros. “Esa familiaridad con la diversidad nos abre los ojos también para revalorar lo nuestro, nunca lo apreciamos tanto como cuando lo cotejamos con lo ajeno, con lo exterior”.

En la charla “Experiencias de internacionalización en UNAM-Reino Unido”, González Treviño añadió que ese estado de Europa occidental es un lugar importante para la educación superior, la cual goza de excelente reputación.

Dijo que en el Reino Unido -constituido por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda-, se ubican algunas de las mejores y más antiguas universidades del mundo y al mantenerse entre las primeras a nivel global atraen el talento de académicos y estudiantes del orbe. En algunas, 70 por ciento de su comunidad –estudiantes, profesores y administradores– es cosmopolita; “ello da una noción de lo que implica tener una experiencia internacional en esa parte del mundo”.

Por ello, para la UNAM era significativo tener una representación ahí, razón por la cual en 2015, año dual México-Reino Unido, se fundó el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, en el King’s College London, convenio que se refrendó en 2019.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas