Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:31
Opinión Víctor Manuel Juárez Cruz

Madrugan las corcholatas

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Aun excluido, la semana se la ha llevado Ricardo Monreal, que hábil, astuto y con mucho oficio político, mantiene las esperanzas de aparecer en la boleta del 2024.

POR VÍCTOR MANUEL JUÁREZ

La semana se ha caracterizado por un fuerte sabor a grilla, grilla, que oculta o manda a segundo término nuestros grandes males en inseguridad, salud y economía. El arranque de las tres corcholatas preferidas, el pasado domingo, en Toluca –tierra aún en manos del priísmo—dejó muchos mensajes y la pasarela abierta para todos.

Los morenos retan en su mismo bastión a los desdibujados tricolores y les advierten que van por el estado de México y pulverizarán lo que queda del grupo Atlacomulco, el mismo que llevó al poder a Peña Nieto. La caballada de López Obrador cuenta con tres favoritos y bien alimentados corceles a quienes dio luz verde para alcanzar la silla del Águila, pero que hagan grilla en sus tiempos de descanso. Hoy se vale de todo, aún sea violentar la legislación electoral con actos anticipados de campaña y utilizar recursos públicos, como se ha denunciado en diversas tribunas, para lograr ambiciones sanas y malsanas.

Hoy y no menos importante, y es la exclusión de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado y de la Junta de Coordinación Política en ese cuerpo colegiado. Aun así, la semana se la ha llevado el zacatecano, que hábil, astuto y con mucho oficio político, mantiene las esperanzas de aparecer en la boleta del 2024. Táctica prudente e inteligente, dicen los analistas.

No es de extrañarse que el senador Monreal ocupe diversos espacios en medios impresos y electrónicos, o bien haciendo declaraciones desde el recinto de Insurgentes y Reforma, o bien ofreciendo entrevistas donde se le ve sonriente y optimista. El insumiso, rebelde y astuto legislador sabe bien que tiene tribuna, micrófonos y reflectores sin necesidad de la pasarela morenista, pasarela que por cierto dejó más aplausos para Marcelo que para Claudia.

En un escenario ideal, en el cual pudieran figurar los más capaces, inteligentes, preparados, eficientes y con visión de estadistas, y no los más populares, que como se ha visto no son los mejores para gobernar, deberían estar en las boletas las figuras de De la Fuente por Morena, De la Madrid por la triple alianza y Monreal por MC. Es mi opinión y como todo mundo está metido en la grilla se vale, pues, hacer política ficción. En ese escenario, no veo al púber Colosio como candidato, está muy verde, le falta crecer y obtener mucha experiencia.

A falta de escenario ideal, todo indica que la lucha entre las corcholatas se centrará entre Claudia y Marcelo, mientras que Adán cumplirá con un papel de mediador y conciliador entre los dos nacidos en la capital del país. La oposición tendrá tiempo para consolidarse como tal con un candidato fuerte y que concite a la unidad, con una plataforma atractiva para todos los sectores, incluso para los populares. Se verá si Movimiento Ciudadano se les une para fortalecer a la parte opositora o marcha por su lado con un candidato fuerte y conocido, como pudiera ser Monreal.

Falta, pues, mucho tiempo y sobre todo mucho que edificar en las filas opositoras.

De regreso con el caso Monreal, sin duda el más interesante de los morenos, ya que es el único que se ha atrevido a disentir desde dentro del movimiento guinda, y se ha plantado independiente e insumiso a toda prueba. Ha rechazado a las encuestas como medio de elección por su poca confiabilidad, y señalado que viene desde abajo y orgulloso de las condiciones, no pertenezco al club de las corcholatas, o aspirantes”. Ha desmentido tajantemente haber sido invitado al acto masivo de Toluca y al desayuno previo de Morena. Lo que sin duda es una evidente exclusión.

En una de las diversas entrevistas aclaró a sus compinches de movimiento que no recibió invitación de nadie, “Mario me habló jueves o viernes, solo me dijo que habría una reunión, no quisieron invitarme, esa es la verdad, y si Mario Delgado está diciendo que me invitó al desayuno de la unidad y que es el propio secretario de gobernación quien hizo una convocatoria de estado, es un episodio que deben cuidar todos”.

Monreal recordó que como parte de la oposición la mayor parte de su vida política, estuvo a favor de prohibir actos anticipados de campaña, pues aseguró que las candidaturas no se construyen artificialmente desde el poder. “Conozco la política, no estoy de acuerdo en la imposición, creo en la democracia y voy a seguir luchando porque se imponga”. sentenció: “si hay exclusión hay división”. La “exclusión” – puntualizó el zacatecano –es el anticipo de la ruptura.  Fui excluido por el partido de la reunión con los precandidatos presidenciales el domingo en Toluca. No me gusta lo que está pasando. pero estoy tranquilo. Resistiré. Mi límite es la dignidad”

Como Porfirio Muñoz Ledo, que conoce desde hace un buen tiempo al presidente López Obrador, el líder de la Jucopo del Senado, sabe hablar firme y directo, de ahí que sus señalamientos sobre actos anticipados de campaña con recursos públicos han calado hondo, aunque haya tratado de suavizar al afirmar que no denunciará, pues quiere llevar la fiesta en paz, pero aseguró haber visto camiones, espectaculares, letreros y playeras como todo un acto anticipado de campaña.

Y fue a más Monreal en su mensaje a quienes aspiran a la presidencia de la República por Morena, pero que tienen responsabilidades públicas: “no basta con que pidas permiso o pidas que se te exente el pago del día. La función pública no tiene descanso. No es bueno que la democracia se éste vulnerando con ilegalidades”.

Cabe recordar que Monreal no es querido ni bien visto por los autollamados puros de la 4 Transformación. Sus pleitos con Batres son históricos y su amistad con Ebrard reconocida. Tanto Marcelo como Ricardo se han dicho moderados, lo que a los puros irrita en demasía.

“Somos constructores, arquitectos de las leyes y no podemos estar violándolas”, remató desde el Senado el zacatecano insumiso.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas