Ciudad de México, mayo 28, 2024 16:59
Alcaldía Benito Juárez Seguridad pública

Es ya BJ la alcaldía más segura del país, según sus habitantes

Supera la demarcación capitalina a San Pedro Garza García y ocupa primer lugar en percepción de seguridad.

A nivel nacional, seis de cada diez mexicanos se sienten inseguros en la alcaldía en la que viven, según nueva encuesta del INEGI.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La alcaldía Benito Juárez, en la capital, se convirtió ya en el municipio o su equivalente en el que sus habitantes se sienten más seguros en todo el país.

Según una nueva encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre percepción de inseguridad, divulgada la mañana de este jueves, la demarcación juarense superó ya a San Pedro Garza García, en Nuevo León, por el nivel de percepción de inseguridad, con sólo 15.3 por ciento.

A nivel nacional, informó el Instituto, esa percepción afecta a seis de cada diez habitantes de la República Mexicana.

“Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 62.3 por ciento. No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo menor con respecto a septiembre de 2022, que fue 64.4. En esta edición, 11 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2023: seis presentaron reducciones y cinco, incrementos”, refirió el organismo en un comunicado.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 95.4 por ciento; Ciudad Obregón, con 92.3; Zacatecas, con 92.1; Uruapan, con 91.5; Naucalpan de Juárez, con 87.3; y Toluca de Lerdo, con 86.2.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: la alcaldía Benito Juárez de CDMX, con 15.8 por ciento; Piedras Negras (Coahuila), con 19.7; San Pedro Garza García (Nuevo León), con 20.8; Cuajimalpa de Morelos (Estado de México), con 21.4; Puerto Vallarta (Jalisco), con 22.5 y Los Mochis (Sionaloa), con 24.1.

Esto quiere decir que 84 de cada 100 juarenses dijeron sentirse seguros en su alcaldía, BJ, que obviamente es también la más segura de las 16 demarcaciones que comprende la capital de la República Mexicana..

En septiembre de 2023, 67.4 por ciento de las mujeres y 54.1 de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2, en el transporte público; 55.4, en el banco y 54.1, en las calles que habitualmente transita.

Este jueves se presentaron los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuyo objetivo fue generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad.

Inseguridad a futuro

En septiembre de 2023, 33.9% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 24.0 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.3% de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.6 por ciento manifestó que mejorará.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas