Ciudad de México, octubre 26, 2020 22:29
Alcaldía Benito Juárez

Son BJ y MH las alcaldías con mayor incremento en consumo de alcohol en pandemia, según encuesta

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las alcaldías capitalinas Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las que registran un mayor incremento del consumo de bebidas alcohólicas atribuido al encierro provocado por la pandemia del Covid-19.

Según una encuesta en línea del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México a fin de conocer y analizar el comportamiento del consumo de alcohol entre las y los residentes mayores de 16 años en las 16 alcaldías, las dos demarcaciones mencionadas son las que han registrado un incremento mayor, con 26.2 y 28.8 por ciento, respectivamente..

El Instituto explicó que el objetivo del estudio es medir los patrones de consumo de alcohol entre la población durante el confinamiento y validar la tesis psicológica de que el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad, depresión y, por tanto, un mayor consumo de alcohol.

La encuesta permite construir un perfil de quienes aumentaron el consumo de alcohol y comprender cómo los patrones de su consumo están influenciados tanto por factores psicológicos como ansiedad, depresión y estrés, y por el nivel del ingreso personal.

A la fecha, 593 personas han respondido la encuesta, y permanecerá  abierta hasta el cambio de semáforo verde en la Ciudad de México.

Los resultados preliminares indican que 60.8% de los que respondieron la encuesta manifestaron que habían consumido alcohol recientemente, de éstos, 35.8% señalaron que su consumo aumentó durante la contingencia sanitaria.

El aumento del consumo de alcohol ha sido más acentuado en los hombres 40.1% contra 30.9% en las mujeres.

Asimismo, al cruzar los datos de consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX) se observa una relación entre consumo de alcohol y alto nivel de desarrollo socioeconómico; es decir, alcaldías con mayor ingreso reportan niveles más altos de consumo de alcohol frente a las alcaldías con menor índice de desarrollo social.

Se observó que los residentes de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo incrementaron su consumo de alcohol en 26.2% y 28.8%, respectivamente. En tanto, los habitantes de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, con un índice de desarrollo social bajo y muy bajo, reportaron incrementos en el consumo de dicha substancia de 12.3 y 11.4 por ciento.

Cabe mencionar que la finalidad de este tipo de mediciones es contar con datos que permitan mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México.

comentarios

Artículos relacionados