Ciudad de México, junio 15, 2024 20:50
País Política

Está Xóchitl a sólo ocho puntos de alcanzar a Claudia, según encuesta de El Financiero

Redujo en cuatro puntos su desventaja en comparación con sondeo de hace 2O días.

Ebrard superaría a la aspirante presidencial del Frente Amplio por 10 puntos, dos menos que el 18 de julio.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

De acuerdo a una nueva encuesta difundida este martes por el diario El Financiero, si las elecciones presidenciales fueran entre Xóchitl Gálvez, del Frente opositor; Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, y Samuel García, de MC, la senadora de oposición obtendría 34 por ciento de las preferencias, solo ocho  puntos por debajo de la ex jefa de Gobierno, quien captaría 42 por ciento.

García quedaría en un distante tercer lugar, con 8 por ciento, mientras que 16 por ciento de las personas entrevistadas no se definió por ninguna de las opciones. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada el 28 y 29 de julio a 500 adultos.

En la información publicada bajo la firma de Alejandro Moreno, encuestador de El Financiero,  comparada con la medición del pasado 18 de julio, Gálvez avanzó 4 puntos en las preferencias, mientras que el apoyo a Sheinbaum se movió un punto hacia adelante.

“En este escenario hipotético, el abanderado naranja se mantuvo en 8 por ciento, mientras que la proporción de indefinidos bajó de 21 a 16 por ciento. Esto significa que el avance de Xóchitl Gálvez se dio principalmente por electores que apenas dos semanas atrás no declaraban preferencia”, pone el diario. .

Indica asimismo que en un escenario similar, pero con Marcelo Ebrard como abanderado de los partidos de la ‘4T’, el excanciller obtiene 44 por ciento de las preferencias, 10 puntos arriba de Xóchitl, quien mantiene 34 por ciento. La diferencia entre ellos a mediados de julio era de 12 puntos.

De acuerdo con el sondeo en una pregunta abierta, la figura presidenciable de quien más se vio o escuchó información en estos últimos días es Claudia Sheinbaum, con 26 por ciento de menciones, seguida por Xóchitl Gálvez, con 21 por ciento, y en tercer lugar Marcelo Ebrard, con 15 por ciento.

LAS CONTIENDAS INTERNAS

La encuesta revela que en la contienda de las ‘corcholatas’ por la coordinación de su bloque político hubo ligeras variaciones, pero con la brecha entre punteros cerrándose en esta última medición.

Sheinbaum registra 28 por ciento de apoyo, un punto menos que en el sondeo anterior, mientras que Ebrard registra 21 por ciento, dos puntos más que hace unos días. Con ello, la ventaja de 10 puntos que tenía Sheinbaum es hoy de siete puntos.

Adán Augusto López subió de 11 a 15 por ciento en su apoyo, mientras que Gerardo Fernández Noroña avanzó un punto, de 8 a 9 por ciento. Ricardo Monreal y Manuel Velasco ganaron uno y tres puntos, para registrar 5 por ciento cada uno.

El porcentaje de personas que no expresó ninguna preferencia se redujo en este último sondeo, al pasar de 23 a 13 por ciento. Al parecer, conforme se acerca la fecha para la realización de las encuestas que decidirán a la corcholata ganadora, hay más gente que está tomando postura.

Del lado de la oposición se observa el mismo fenómeno: el 8 de julio, el porcentaje de indefinidos era 42 por ciento, el cual bajó a 34 por ciento el 15 de julio, y a 23 por ciento el 29 de julio.

La contienda de los partidos y grupos del Frente Amplio la lidera Xóchitl Gálvez, con 23 por ciento de las preferencias, un punto más que en la medición anterior. Le siguen el panista Santiago Creel, con 14 por ciento; el priista Enrique de la Madrid, con 13 por ciento; el perredista Miguel Ángel Mancera, con 12 por ciento, los tres en empate estadístico.

Por otra parte, Beatriz Paredes se mantuvo en el mismo 8 por ciento que registró en los dos sondeos anteriores.

El Financiero publica finalmente la Metodología utilizada en su encuesta: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 28-29 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas