Ciudad de México, diciembre 4, 2020 04:43
Ana Patricia Báez Opinión

Estacionamientos

Si un ciudadano reclama por daños causados en un estacionamiento la primera respuesta de un gerente es “no nos hacemos responsables”. El ciudadano tiene que acudir a diferentes autoridades para tratar de hacer valer el seguro de responsabilidad que por ley deben de tener estos establecimientos.

POR PATRICIA BÁEZ

Es de todos sabido que al momento de entrar a un estacionamiento público, de un centro comercial, de un supermercado y hasta de una tienda de conveniencia, después de ver el letrero con el precio del lugar, nos encontramos con un letrero mas grande y mas claro indicando la mayoría de veces, “No nos hacemos responsables de robo, daños parciales o totales de su vehículo dentro de este estacionamiento”, y como dice la frase, “Una mentira repetida mil veces o en este caso en cada estacionamiento de la ciudad se vuelve verdad” aunque esta no lo sea y una vez que esta mentira esta bien posicionada en el imaginario colectivo se vuelve costumbre y hay quien se atreve a pensar que así debe ser.

Con estos letreros lo que logran estos establecimientos además de no pagar y responsabilizarse, es que los delincuentes operen en estos lugares para robar auto partes u objetos de valor guardados en los vehículos, y esto es muy simple sí el establecimiento no se hace responsable, no va a necesitar seguridad y por ende estos establecimientos se convierten en focos de inseguridad.

Si un ciudadano reclama por daños causados en un estacionamiento la primera respuesta de un gerente es “no nos hacemos responsables”. El ciudadano tiene que acudir a diferentes autoridades para tratar de hacer valer el seguro de responsabilidad que por ley deben de tener estos establecimientos.

Y esto no puede seguir sucediendo cuando en la ley de establecimientos mercantiles de la Ciudad de México en su articulo 48 claramente se establece que los establecimientos deberán tener un seguro de responsabilidad para sus clientes esto es para automóviles motocicletas y bicicletas.

Esta ley esta vigente y en México la ley vigente esta por encima de las costumbres.

Si bien es cierto los ciudadanos no conocen todos sus derechos, los establecimientos mercantiles sí los conocen y deben tener muy en claro sus obligaciones y brindar seguridad y tener un seguro de responsabilidad contra daños, es una de ellas.

Es por ello que presenté un punto de acuerdo y el cual fue aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, donde se exhorta al Instituto de Verificación Administrativa y a las 16 Alcaldías para que realicen las verificaciones necesarias para que se de cumplimiento a la Ley de establecimientos mercantiles y que los estacionamiento retiren los letreros que indican que no se hacen responsables y que en lugar de estos se publique la cobertura del seguro al que tienen derecho los consumidores.

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